Francia y España piden avanzar rápidamente hacia la unión bancaria

Primero fue Berlín; después, París. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, sigue su campaña diplomática para buscar apoyos en los principales socios europeos ante la presión de los mercados sobre España. De Guindos y su colega francés, Pierre Moscovici, han pedido la implementación plena y rápida de las decisiones tomadas en el último Consejo Europeo para que exista una supervisión de los bancos que implique al BCE y permita la recapitalización directa sin repercusiones para los Estados.

Entrevista de De Guindos y Moscovici en París
Entrevista de De Guindos y Moscovici en París / Foto: Ministerio francés de Finanzas

De Guindos y Moscovici han suscrito un comunicado conjunto calcado en algunos puntos del difundido un día antes por los ministros de Economía español y alemán para acelerar los trámites que conduzcan hacia una unión bancaria europea.

En el caso de Madrid y París, se dice que «la recapitalización de las instituciones financieras, acompañada de un plan de reestructuración en profundidad de las instituciones concernidas, permitirán restaurar la confianza y contribuir al buen funcionamiento de los canales de financiación de la economía».

Por eso aseguran que «nuestra estrategia común para la estabilidad de la zona euro incluye la adopción antes de fin de año de un mecanismo integral de supervisión para los bancos de la zona euro que implique al BCE. Esperamos las propuestas de la Comisión de aquí a septiembre y nos comprometemos a una negociación rápida».

Como antes hizo el alemán Schäuble, también Moscovici, junto a De Guindos, considera que los tipos de interés sobre la deuda soberana «no reflejan los fundamentales de la economía española, su pontencial de crecimiento y la sostenibilidad de la deuda pública».

Siguiendo paso a paso los acuerdos europeos del 28 y 29 de junio, los dos ministros ratifican su compromiso en el pacto para el crecimiento y el empleo y prometen trabajar en el diseño de una hoja de ruta para «una genuina unión económica y monetaria, que incluya propuestas ambiciosas para crear condiciones de solidaridad al mismo tiempo que de integración».