Fútbol europeo contra el hambre

Este fin de semana, los estadios en los que se juegan 20 ligas de fútbol europeas quieren ser una caja de resonancia para denunciar el hambre que pasan 16 millones de personas en el Sahel africano a causa, sobre todo, de la sequía. Grandes figuras de ayer y hoy del fútbol del viejo continente se han sumado a la campaña de sensibilización «Juntos podemos salvar vidas».

Cartel de la jornada de fútbol contra el hambre en el Sahel
Jornada europea de fútbol contra el hambre /Imagen:endinghunger

La Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (ALFPE), la FAO y la Comisión Europea han puesto en marcha la campaña en la que participan 300 clubes y algunas de las grandes estrellas del deporte rey, como Raúl, Stoitchkov o Roberto Carlos, con la que se quiere concienciar a millones de aficionados de la difícil situación en el Sahel.

En Burkina Faso, Chad, Gambia, Mali, Mauritania, Níger y Senegal el hambre es una amenaza real a causa de la sequía, las pobres cosechas y las subidas del precio de los alimentos. Una tragedia alejada de Europa que el fútbol puede acercar para hacer ver la urgente necesidad de actuar.

En España, presentó la campaña el internacional del Valencia, Roberto Soldado, quien dijo que ahora se trata de «un partido diferente en el que millones de personas se juegan la vida. A los jugadores nos han educado a trabajar en equipo y pienso que, entre todos, podemos ayudar a los que más lo necesitan y que están pasando hambre».

Con silbatos amarillos, camisetas de los jugadores alusivas a la campaña, vídeos y pancartas se hará participar a los espectadores de 20 ligas de fútbol europeas en un compromiso que debería afectarnos a todos.

«El fútbol es el vehículo perfecto para poner de relieve la difícil situación de las personas en el Sahel. Para responder adecuadamente a esta emergencia, los gobiernos, donantes y organismos de ayuda deben estar unidos. Juntos, podemos salvar vidas», ha afirmado Kristalina Georgieva, comisaría europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

Sir David Richards, presidente de la ALFPE, ha reconocido que «el fútbol es el gran aglutinador del mundo. Las ligas y los jugadores conocen el poder y la popularidad de nuestro deporte y estamos orgullosos de utilizarlo para contar historias que, de otra manera, no se compartirían».

La Liga española de Fútbol Profesional, además de sumarse a la campaña internacional, ha puesto en marcha la pitada contra el hambre, para que los aficionados se unan a la acción en los terrenos de juego.