Garzón dirigirá la defensa de Assange, el fundador de Wikileaks

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ahora bajo protección en la embajada de Ecuador en Londres y reclamado por la justicia sueca para interrogarle por presuntos delitos de violación. La compañía que filtró secretos diplomáticos de Estados Unidos y otros países asegura que el exjuez español ha mostrado su preocupación por la falta de garantías en el proceso contra Assange.

Campaña de promoción de la justicia de Wikileaks
Campaña de promoción de la justicia de Wikileaks

Garzón y Assange se han reunido en la embajada ecuatoriana en Londres para acordar la estrategia jurídica que se va a seguir en su defensa. Según informa Wikileaks, se tratará de defender tanto a la empresa como a su fundador «de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange».

La compañia quiere demostrar que «el proceso secreto que se le sigue en los Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad».

Assange no está acusado de ningún cargo ni en Suecia ni en Estados Unidos. La justicia sueca reclama su extradición del Reino Unido para interrogarlo sobre las denuncias por crímenes sexuales que hicieron dos voluntarias de Wikileaks en 2010. Assange asegura que tuvo relaciones sexuales consentidas con las dos mujeres.

A finales de junio, Assange violó el arresto domiciliario impuesto por los jueces británicos y pidió protección en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido decidiera su extradición a Suecia.

Ahora Wikileaks denuncia la actitud «coactiva» del gobierno de Londres, que «sin ofrecer garantías creíbles respecto de Suecia y los Estados Unidos, está moviendo todos los resortes para acabar con una situación que políticamente le perjudica».

Desde Quito, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, ha confirmado que Assange ha contratado los servicios del bufete de Garzón, «tiene todo el derecho de buscar el apoyo jurídico que necesite y pueda necesitar para el proceso de solicitud de asilo que ha presentado a Ecuador». El gobierno de Quito dice tener una «muy buena relación» con el jurista español, que forma parte de un panel internacional para supervisar la reforma judicial en el país.

Wikileaks ha subrayado la actuación de Garzón en el caso de Pinochet, «que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero».