GE actualiza una planta de cogeneración española con una mejora in situ

Cinco semanas fué todo el tiempo que necesitó GE (NYSE: GE) para llevar a cabo una importante actualización en su turbina de gas LM2500-PE en la planta de cogeneración Tortosa Energía de Cogen España, en Tarragona. Como consecuencia de esta actualización, el cliente de GE utiliza una turbina de gas que ofrece un mayor rendimiento, menores emisiones y una eficiencia energética superior.

El proyecto de Tortosa Energía transformó la turbina de gas GE LM2500-PE, alimentada por gas natural, en una versión renovada más eficiente, limpia y potente, el modelo GE LM2500+ DLE. GE ayudó a aumentar la capacidad de 26 a 29 megavatios, con una eficiencia del 37 por ciento en modo de ciclo simple y del 61 por ciento en modo de cogeneración. GE consiguió reducir igualmente las emisiones de NOx de 189 ppm a tan solo 25 ppm, y las emisiones de CO también a 25 ppm. El sistema de control de la planta también se mejoró, pero no hubo cambios en los principales elementos estructurales y los cimientos existentes se reutilizaron íntegramente. GE llevó a cabo esta mejora el pasado verano.

La central solo estuvo parada una tercera parte del tiempo que sería normal, con lo que se minimizaron las posibles afectaciones en el suministro de energía a Ercros, S.A., la principal empresa química no petroquímica española y cliente de Cogen España.

Este proyecto, valorado en 12,5 millones de dólares y conocido como repotenciación in situ, es pionero en España y hace que Tortosa Energía pueda beneficiarse de las primas para cogeneración durante 10 años, además de permitir que la planta cumpla con los últimos requisitos en materia medioambiental y dejarla preparada para futuras ampliaciones de capacidad. El proyecto se llevó a cabo bajo el paraguas del programa de rejuvenecimiento de las centrales eléctricas de España, el Plan Renove, que ofrece incentivos para mejorar la eficiencia de las plantas de cogeneración existentes.

«Nuestra intención era modernizar la planta y minimizar los cortes del servicio que pudieran sufrir nuestros clientes, todos ellos empresas muy importantes», dijo el Sr. Jaime Igea, director de operaciones de Cogen Energía España, Tortosa Energía. «La avanzada tecnología y experiencia en ingeniería de GE resultaron esenciales para el éxito del proyecto y la velocidad con la que se ejecutó, y el resultado es que ahora estamos mejor situados para proporcionar energía limpia y eficiente y responder a las necesidades energéticas de la región de Tarragona durante los próximos años.»

Las ofertas de repotenciación in situ de GE para poner al día turbinas de gas aeroderivadas antiguas se centran en la sustitución del motor principal y auxiliares, lo que significa que se conservan la multiplicadora, el generador, los cimientos y los elementos estructurales. Permiten encontrar un equilibrio entre costes, tiempo de inactividad y tecnología punta a medida del cliente para los casos en los que no es posible o deseable instalar unidades nuevas. GE ha llevado a cabo unas 100 actualizaciones de turbinas de gas aeroderivadas a escala global.

«La repotenciación de Tortosa Energía es un magnífico ejemplo de cómo GE, con su experiencia y sus conocimientos tecnológicos, puede ayudar a modernizar los equipos de producción de energía de España de manera eficiente y rentable, incluso en el contexto económico actual», afirmó Darryl Wilson, presidente y director ejecutivo de la división de turbinas de gas aeroderivadas de GE. «Teniendo en cuenta que el Gobierno de España quiere aumentar el uso de fuentes de energía más limpias y eficientes, proyectos como este serán cada vez más importantes.»

La división de turbinas de gas aeroderivadas de GE, con sede en Houston, Texas, hace llegar la energía del futuro a empresas y comunidades de todo el mundo modificando motores de aviación de GE, conocidos por su gran fiabilidad, para que funcionen con gas natural y/o biocombustibles para producir energía de manera eficiente y fiable. Estas unidades de producción de energía basadas en reactores, con potencias que van desde 18 hasta 100 MW, ayudan a las empresas del sector energético a sumarse a la tendencia cada vez más generalizada de utilizar gas natural, más abundante y limpio para producir energía y hacer de nuestro mundo un lugar más limpio y productivo.