GE anuncia el primer cliente en Europa de su sistema de tratamiento de agua LEAPmbr* cerca de Messina, en Italia

GE (NYSE: GE) ha anunciado hoy en IFAT Entsorga 2012 que ASI Messina de Italia será el primer cliente en Europa de su tecnología de tratamiento de aguas residuales mediante su biorreactor de membrana (MBR) de alto rendimiento LEAPmbr*, que contribuye a mejorar la calidad del agua además de reducir los costes energéticos y aumentar la productividad. GE vendió la tecnología a Costruzioni Dondi S.p.A., la compañía italiana de ingeniería, suministros y construcción que ganó el concurso público abierto internacional para la renovación de la planta de tratamiento de aguas residuales de ASI Messina.

«La planta de ASI Messina tratará las aguas residuales generadas por dos municipios y por las instalaciones industriales locales vinculadas con el Consorcio ASI Messina. Gracias a la utilización de la tecnología LEAPmbr de GE, ASI Messina podrá alcanzar los altos niveles de calidad de las aguas residuales exigidos por las autoridades locales y tendrá la posibilidad de reutilizar las aguas residuales tratadas para usos industriales», afirmó Alessandro Rondina, director técnico de Construzioni Dondi S.p.A.

La tecnología LEAPmbr de GE ayuda a los propietarios de plantas de tratamiento de aguas potables o residuales municipales, industriales y residenciales de todo el mundo a resolver sus acuciantes problemas de calidad del agua, además de reducir al mismo tiempo los costes energéticos y aumentar la productividad global del sistema de tratamiento. La región italiana se enfrenta a varios retos relacionados con la deficiente gestión de las aguas residuales, debido tanto a la falta de infraestructuras como a la existencia de plantas obsoletas que no cumplen con las directivas sobre el tratamiento de aguas de la Unión Europea.

Al aplicarla a la planta de tratamiento de aguas residuales de ASI Messina, la tecnología de ultrafiltración LEAPmbr de GE controlará la contaminación y ayudará a proteger el medio ambiente mediante la reutilización del agua, la conservación de la costa y el bajo consumo de energía. Según Alberto Dondi, presidente de Costruzioni Dondi S.p.A., «la capacidad de la tecnología GE para alcanzar elevados niveles de tratamiento en un espacio muy reducido además de ofrecer el consumo más bajo de energía entre todas las tecnologías avanzadas que existen hoy en día fueron los motivos principales que nos llevaron a optar por GE para este importante proyecto».

La planta de ASI Messina es una renovación de una instalación existente, situada en Giammoro, aproximadamente a 35 kilómetros de la ciudad de Messina, la tercera ciudad más grande de la isla de Sicilia. Las aguas residuales municipales generadas por los municipios y por las actividades industriales en esta área se tratarán biológicamente mediante la avanzada tecnología de ultrafiltración de GE, lo que permitirá alcanzar una elevada eficiencia en el tratamiento y la mejor calidad de las aguas residuales entre todas las tecnologías avanzadas que están disponibles actualmente. La planta está situada en la costa y lanzará sus vertidos al mar Mediterráneo, y actuará como suministro de agua de alta calidad para uso no potable para las actividades industriales a las que da servicio A.S.I. Messina. Una vez concluida, la nueva planta será capaz de tratar un flujo medio anual de 21 millones de litros al día (MLD) o 21.000 m3/d, con picos diarios de hasta 40.000 m3/d, lo que equivale al uso de agua diario de unas 125.000 personas.

«Los gobiernos y los municipios están buscando formas de reutilizar las aguas residuales para fines no potables, en especial en aquellos lugares que sufren sequías, como sucede en el sur de Italia», afirmó Heiner Markhoff, presidente y director general del área de agua y tecnologías de tratamiento de GE Power & Water. «Nuestra tecnología LEAPmbr ofrece unas funciones únicas y avanzadas que contribuyen a resolver muchos de estos problemas mediante membranas de ultrafiltración que son capaces de multiplicar por tres la capacidad de tratamiento en comparación con las tecnologías convencionales. Además, al mismo tiempo son capaces de alcanzar altos niveles de calidad de las aguas residuales a los costes operativos más bajos posibles.

El sistema LEAPmbr de GE, producto de una iniciativa de desarrollo de cuatro años, ofrece los costes más bajos del ciclo de vida disponibles entre todas las tecnologías MBR, además de ser competitiva a nivel de costes en relación con el tratamiento convencional. Estos ahorros de costes, junto con la simplicidad operativa y un tamaño compacto, son fruto de las innovaciones aplicadas sobre la popular línea de productos MBR ZeeWeed* 500 de GE, la tecnología de ultrafiltración con fibras huecas reforzadas más utilizada entre todas las existentes hoy en día. Los ahorros de costes y el aumento de la eficiencia del sistema LEAPmbr de GE en comparación con las tecnologías MBR de GE incluyen:

*Una reducción mínima del 30 por ciento en costes energéticos;

*Una mejora del 15 por ciento en productividad (mayor capacidad de tratamiento de agua);

*Una reducción del 50 por ciento en equipos de aireación y controles de las membranas, lo que permite un diseño más sencillo con unos costes de construcción, instalación y mantenimiento más bajos; y

*Una reducción del 20 por ciento de la superficie física, lo que permite reducir todavía más los costes de construcción e instalación, así como reducir el consumo actual en productos químicos de limpieza.

Según los términos del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de ASI Messina, GE suministrará a Costruzioni Dondi S.p.A. el conjunto completo de la unidad de filtración LEAPmbr, que también incluye un contrato de servicio de tres años. El equipo de GE se enviará en varias fases a partir de septiembre de 2012. Se estima que la planta entre en operación comercial en el segundo trimestre de 2013.

Esta instalación en Italia supondrá el siguiente paso en la exitosa implementación de la tecnología LEAPmbr de GE. En octubre de 2011, GE anunció los resultados de un proyecto de demostración de casi dos años, actualmente en funcionamiento, en Marco Island, Florida, que demostró la capacidad de la tecnología LEAPmbr para reducir los costes energéticos y aumentar la productividad.