Gestionar bien los bosques europeos, una apuesta de futuro

El 5% de los bosques del mundo se encuentran en la UE y absorben 0,5 gigatoneladas de CO2 al año de las 5 que emite la industria europea.

La conferencia sobre el desarrollo sostenible de los bosques, que se ha celebrado en Valsaín, se ha clausurado con la firma de una Declaración en la que se destaca el valor fundamental de los bosques en la lucha contra el cambio climático. La ministra española de medio ambiente, Rural y marino, Elena Espinosa ha destacado la necesidad de políticas europeas y globales para la gestión futura de los bosques.

Por su parte la UE ha presentado el Libro Verde sobre Protección de bosques en el que se señala que la industria forestal primaria da empleo a más de 2 millones de personas, con un volumen de negocios de 300.000 millones de euros. Saber más de los árboles

bosque, vistas solo las copas
Foto:CC

El Libro Verde sobre los bosques, que se ha presentado en la conferencia celebrada en la localidad segoviana de Valsaín, tiene por objeto abrir un debate sobre la necesidad de una actualización de la Estrategia Forestal actualmente en vigor en la UE.

Desde que en 1998 se publicara el Plan de Acción de la Unión Europea en defensa de los bosques, la situación se ha modificado debido al cambio climático. Aunque la gestión de las masas forestales corresponde a los Estados miembros, la amenaza que pesa sobre los bosques es trasnacional.

Desde hace unos 60 años la superficie de los bosques europeos ha estado aumentado. En la actualidad ocupan 155 millones de hectáreas y si se añaden otras tierras boscosas de unos 21 millones de hectáreas, se llega a que la masa forestal ocupa el 42% de la superficie de tierra de la UE.

Según el Libro Verde se podría aumentar la explotación sostenible de la madera de diversas formas. Por una parte, si se alcanza el objetivo del 20% de las energías renovables previsto en la Estrategia 2020, aumentaría la demanda de biomasa procedente de la agricultura y los bosques que junto a una buena gestión de la explotación maderera los haría mucho más rentables.

Otros métodos, como la protección de la biodiversidad, usos recreativos, fijación de carbono y la protección de las cuencas hidrográficas están proporcionando en algunas regiones, más beneficios que los derivados de la madera.

Alrededor de 350.000 personas trabajan en gestión forestal en la actualidad,. Mientras que la industria primaria da empleo a más de 2 millones de personas, con un volumen de negocio de 300.000 millones de euros.

Aunque todo esto depende de una buena adaptación de los bosques al cambio climático, ha asegurado el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Lars Peder Brekk, quien ha añadido que es preciso mejorar la vitalidad de las masas forestales «y ser conscientes de su potencial».

Por su parte, Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, ha dicho que las conclusiones del encuentro recogidas en la Declaración de Valsaín que se presentarán en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente del próximo junio, sirvan para conservar y desarrollar de forma sostenible los bosques y los territorios forestales de Europa.