Gestionar de manera sostenible el agua de lluvia

La gestión del agua en los municipios es, normalmente, una de las actividades que requiere un mayor consumo energético, hasta el 35% del consumo municipal. Un nuevo software de apoyo a es uno de los últimos avances para la gestión y el aprovechamiento del agua de lluvia y la mejora de la eficiencia energética en el ciclo integral del agua.

Cubierta vegetada
Cubierta vegetada en Benaguasil (Valencia)/ foto: E²STORMED

La gestión del agua en los municipios es, normalmente, una de las actividades que requiere un mayor consumo energético, hasta el 35% del consumo municipal. Un nuevo software de apoyo a es uno de los últimos avances para la gestión y el aprovechamiento del agua de lluvia y la mejora de la eficiencia energética en el ciclo integral del agua. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo E²STORMED, liderado por la Universitat Politècnica de València, y se ha aplicado en seis ciudades mediterráneas.

«Por ello -explica Ignacio Escuder, profesor del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto E²STORMED- es esperable que las mejoras en la eficiencia energética de la gestión del ciclo urbano del agua se traduzcan en una reducción importante del consumo de energía. Además, datos recientes apuntan a que la eficiencia energética puede reducir hasta en un 60% las emisiones de C02 ligadas a esta actividad".

Cuando una zona rural se urbaniza, suele aumentar la superficie impermeable, el terreno se aplana y disminuyen los procesos de infiltración. Este hecho lleva a un aumento del caudal pico y el volumen de la escorrentía, lo que en sistemas unitarios provoca elevados volúmenes de líquido que llega a las plantas de tratamiento de aguas residuales y que en muchos casos no pueden ser tratados.

El proyecto E²STORMED ha analizado a lo largo de los últimos dos años el impacto en la eficiencia energética de la utilización de sistemas no tradicionales de gestión del agua de lluvia, como los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS), que representan una solución flexible y económicamente eficiente de drenaje urbano que puede ayudar a mejorar el confort en las ciudades y disminuir el gasto en consumo energético.

«Los SuDS están basados en técnicas sencillas y de sentido común, como los aljibes, los pavimentos permeables, las cubiertas vegetadas y el diseño de los jardines para dirigir la escorrentía de los caminos hacia las zonas vegetadas deprimidas adyacentes. Estos sistemas permiten un mejor funcionamiento del ciclo urbano del agua, lo que favorece su sostenibilidad y conlleva mejoras en su eficiencia energética», apunta Escuder.

El proyecto, que ha concluido este mes, ha promovido la implantación de estos sistemas en ciudades mediterráneas, donde su uso está poco extendido a diferencia de los países anglosajones y nórdicos. Junto a la UPV, en el proyecto ha trabajado también el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de esta universidad, así como otros ocho socios de España, Italia, Reino Unido, Croacia, Montenegro, Grecia y Malta.

Herramienta de apoyo a la decisión E²STORMED

Dentro del proyecto, se ha desarrollado un software de apoyo a la decisión para el análisis multicriterio de las mejores soluciones para el drenaje urbano. Denominado también E²STORMED, el software incorpora no solo criterios relativos a la cantidad y calidad de las escorrentías, sino también criterios basados en los costes energéticos, los servicios del ecosistema, etc. De esta forma, los tomadores de decisiones pueden disponer de una información completa presentada de una forma clara y sencilla.

«Se trata de una herramienta de gran utilidad para evaluar la sostenibilidad de distintas actuaciones urbanas en el ciclo del agua en general y en la gestión del agua de lluvia en particular. Su uso contribuiría a mejorar la eficiencia energética del ciclo del agua», destaca Ignacio Escuder. Esta herramienta puede ser descargada libremente en: www.e2stormed.eu

La herramienta se ha aplicado a la gestión de agua de lluvia en seis ciudades mediterráneas: Benaguasil (España), Pisa (Italia), Hersonissos (Grecia), Cetinje (Montenegro), Zagreb (Croacia) y Habbar (Malta). Los resultados y sugerencias de estos municipios han permitido mejorar la herramienta, asegurando su utilidad para la gestión municipal del agua.

Además, dentro del proyecto E²STORMED se ha construido una cubierta vegetada en el municipio de Benaguasil para medir sus beneficios respecto a la gestión del agua de lluvia y la eficiencia energética. Los primeros resultados muestran que esta cubierta es capaz de disminuir de forma muy considerable los picos y los volúmenes de las escorrentías respecto a una cubierta convencional y de conseguir un ahorro energético del 30 % en la refrigeración del edificio durante los días más calurosos del verano.

Por último, se ha creado un grupo de trabajo regional en eficiencia energética en el ciclo del agua en cada una de las seis ciudades que son caso piloto. De esta forma, se ha conseguido involucrar a los principales agentes regionales relacionados con la gestión del agua y la energía en la transición hacia una gestión más sostenible y eficiente energéticamente del agua de lluvia.