Gitanos, el sueño va sobre el tiempo, CEART

Gitanos, el sueño va sobre el tiempo, CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente ) Fuenlabrada, hasta el 19 de Enero de 2014

Pierre Gonnord está considerado uno de los creadores más representativos dentro del panorama del retrato contemporáneo. A lo largo de los últimos años, Gonnord ha trabajado una obra inconfundible y ha hecho de su propio proyecto un estilo de vida, viajando siempre por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural.

Aborda, convive y trabaja con tribus, clanes, pero sobretodo individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización y por ello condenados a desaparecer. Sus retratos celebran con sobriedad y fuerza la dignidad de la condición humana y nos invita a sentirnos unidos a ella. En muchas ocasiones estamos sobrecogidos al contemplar las miradas de sus mineros, gitanos, campesinos... testigos y protagonistas también de nuestro mundo actual, dónde reconocemos, según el autor, nuestra «Part commune d'humanité».

El equilibrio entre lo individual y lo colectivo es uno de los factores que definen el trabajo de Pierre. Sus personajes pertenecen a comunidades, grupos sociales, sin perder su esencia individual, su capacidad para representarse a sí mismos y para mirarnos de frente a través de la cámara del artista. En la nueva exposición que presenta ahora el CEART, conviven retratos de la serie gitanos de Sevilla y nómadas del Alentejo (trabajo reciente), junto con paisajes de gran formato inéditos. Un reconocimiento al clan, al hombre libre y al paisaje que lo acoge... con un mensaje misterioso y a la vez explícito por la naturaleza artística de revelar lo que nos resulta incontrolable y de lo que somos capaces de ser y crear.

Visitas guiadas todos los jueves, sábados y domingos a las 18:00 y 19:00 horas.