Gitanos: Yo no soy trapacero

La comunidad gitana, la minoría étnica más importante de Europa, sigue enfrentándose a la discriminación, la desigualdad y la exclusión. El acceso al empleo, la educación, la vivienda y la asistencia sanitaria sigue siendo desigual para muchos; los niños gitanos a menudo no pueden beneficiarse de una educación de la misma calidad que los demás niños. Los gitanos en España tienen una reivindicación particular la definición que de la palabra gitano hace la RAE.

Yo no soy trapacero
Los gitanos españoles protestan ante la acepción de

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en todo el mundo, para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

La fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano. En la UE viven cerca de 6 millones de personas de etnia gitana cuya exclusión, según un comunicado del Vicepresidente de la CE, Frans Timmermans y las comisarias Marianne Thyssen, Vĕra Jourová y Corina Creţu debe abordarse de frente.

El comunicado señala que «desde 2011 todos los Estados miembros cuentan con estrategias para la integración de los gitanos, en las que se da prioridad a sectores como la educación, el empleo, la sanidad, la vivienda y la lucha contra la discriminación.

La Comisión Europea también apoya a los Estados miembros para que implanten políticas públicas y servicios para la integración de la población romaní. El nuevo marco financiero 2014-2020, por ejemplo, hace más fácil la utilización de fondos de la UE para la integración socioeconómica de esta población. Pero no todos los países aprovechan plenamente esos fondos

Con motivo de este día el grupo socialista en el Parlamento Europeo ha presentado una iniciativa, defendida por la Eurodiputada gitana Soraya Post, para que se reconozca el holocausto sufrido por el pueblo gitano que se une a todas las presentadas para el establecimiento de una Estrategia Europea de inclusión de la población gitana y para la creación del Instituto de Cultura Gitana Europeo.

En España las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano tienen este año una reivindicación muy especial, centrada en la polémica generada con la nueva edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), que incluye en la quinta acepción de la palabra «Gitano/a», el término, «trapacero» que el mismo diccionario de la RAE define como: «Que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto».

«Una definición discriminatoria genera discriminación»

Las asociaciones de gitanos en España han elaborado un espot publicitario para televisión y redes sociales en el que varias niñas y niños gitanos visibilizan de una manera muy emotiva el efecto que produce este contenido peyorativo y discriminatorio en la comunidad gitana.

Además, los académicos de la RAE recibirán una grabación del spot, un cartel, marcapáginas, octavillas y una chapa, esta última con las palabras clave utilizados en Twitter para su difusión: #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera. con una entrega simbólica y nominativa que busca captar su atención y hacerles reflexionar sobre esta cuestión desde una perspectiva distinta a la puramente lingüística a la que se aferran.

Estas acciones de sensibilización están cofinanciadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la subvención del IRPF «Por solidaridad. Otros fines de interés social» y el Fondo Social Europeo.