Glamour y reivindicación en los premios Goya 2013

«Blancanieves» de Pablo Berger ha sido la gran triunfadora de la 27 edición de los Premios Goya 2013. Se ha llevado diez galardones, entre los que se incluyen Mejor película, Mejor Actriz femenina, Maribel Verdú y Mejor Actriz Revelación, Macarena García. Las críticas a los recortes, los desahucios, la privatización de la sanidad, la situación de la enseñanza o la corrupción han sido continuas, como también ha sido constante la sonrisa del ministro de cultura y deporte presente en la gala.

Maribel verdú recoge su premio
Maribel verdú en el momento de recoger su Goya

Desde el principio la presentadora Eva Hache ha dejado claro el tono de la gala, cuando ha dicho que en España «somos geniales haciendo cine, pero en amnistía somos maestros». La emoción, la reivindicación y el glamour han sido los ejes de la entrega de los premios del cine español.

«Blancanieves» la película muda y en blanco y negro, de Pablo Berger ha sido la gran triunfadora con diez galardones. Maribel Verdú, la espléndida madrastra del cuento, ha merecido el premio a la Mejor Intérprete femenina, que ella ha dedicado a «la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro e incluso la vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos».

Candela Peña, Goya a la mejor actriz de reparto, ha explicado su ausencia de tres años del cine. «En este tiempo he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparle, ni agua para que bebiera y se la teníamos que llevar nosotros». También ha sido madre y ha terminado diciendo a sus compañeros «os pido trabajo, tengo un niño que alimentar».

El presidente de la Academia del Cine ha hablado en su discurso de la subida del IVA, que ha dicho que es el más alto de Europa, y «un grandísimo error». También ha criticado la supresión del canon, o la piratería. «O terminamos con el expolio o él terminará con la cultura», ha dicho.

«Lo imposible» de José Antonio Bayona, ha obtenido cinco premios, entre ellos el Goya a la mejor dirección. Bayona ha dicho que hacer películas grandes no es ser arrogante, «y el cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas».

El veterano actor José Sacristán ha obtenido el Goya a la mejor interpretación masculina. Tras cincuenta años haciendo cine, esta ha sido su primera nominación y por lo tanto su primer Goya.

El Goya de honor ha sido para la actriz Concha Velasco que muy contenta ha contado las repetidas veces que ha estado nominada sin conseguirlo, hasta ahora, que ha sido premiada por toda una vida dedicada al cine.

La mejor película extranjera ha sido para «Intocable», de Eric Toledano y Olivier Nakache. El Goya a la mejor película Iberoamericana ha sido para «Intocable», una historia de zombis en La Habana.

El mejor documental ha correspondido a «Hijos de las Nubes», sobre la situación del pueblo saharaui producido por Javier Bardem y dirigido por Álvaro Longoria y Lilly Hartley.

Todos los premios:

Goya a la mejor película: «Blancanieves»

Goya a la mejor dirección: Juan Antonio Bayona por «Lo imposible»

Goya a la mejor interpretación masculina protagonista: José Sacristán por «El muerto y ser feliz»

Goya a la mejor interpretación femenina protagonista: Maribel Verdú por «Blancanieves».

Goya a la mejor interpretación masculina de reparto: Juan Villagrán por «Grupo 7».

Goya a la mejor interpretación femenina de reparto: Candela Peña por «Una pistola en cada mano».

Goya a la mejor dirección novel: Enrique Gato por «Las aventuras de Tadeo Jones».

Goya al mejor guión original: «Blancanieves»

Goya al mejor guión adaptado: «Las aventuras de Tadeo Jones»

Goya a la mejor película iberoamericana: «Juan de los muertos»

Goya a la mejor película europea: «Intocable»

Goya a la mejor dirección de fotografía: «Blancanieves»

Goya a la mejor música: «Blancanieves»

Goya a la mejor dirección artística: Alain Bainée por «Blancanieves»

Goya a la mejor película documental: «Hijos de las nubes. La última colonia», dirigida por Álvaro Longoria y producida por Javier Bardem.

Goya a la mejor película de animación: «Las aventuras de Tadeo Jones»

Goya al mejor actor revelación: Joaquín Núñez por «Grupo 7»

Goya a la mejor actriz revelación: Macarena García por «Blancanieves»

Goya al mejor montaje: «Lo imposible»

Goya al mejor sonido: «Lo imposible»

Goya al mejor diseño de vestuario: «Blancanieves»

Goya al mejor maquillaje y peluquería: «Blancanieves»

Goya a los mejores efectos especiales: «Lo imposible»

Goya al mejor cortometraje de ficción: «Aquel no era yo», de Estebán Crespo

Goya al mejor cortometraje documental: «A story for the Modlins», de Sergio Oskman

Goya al mejor cortometraje de animación: «El vendedor de humo»