Gorbachov alerta a Europa de que se va hacia una nueva guerra fría

El expresidente soviético, Mijaíl Gorbachov, que facilitó con la perestroika los cambios en el Este de Europa a finales de la década de los 80, ha advertido de que el mundo se encuentra al borde de una nueva Guerra fría, y ha hecho un llamamiento para que Rusia y Europa encuentren un lugar de diálogo en la crisis de Ucrania.

Berlín celebraciones
Berlín celebraciones

Gorbachov, uno de los invitados a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, ha dicho que «los políticos europeos y mundiales, no resisten la prueba de la renovación de las nuevas condiciones del mundo posterior a la guerra fría». De hecho, ha dicho en un foro de debate,»nunca desde principios del siglo XXI, no habíamos conocido un ambiente tan tenso y peligroso, con derramamiento de sangre en Europa y Oriente Próximo. La falta de diálogo entre las grandes potencias es muy preocupante. El mundo está al borde de una guerra fría, aunque algunos dicen que ya ha comenzado». Gorbachov, ha criticado también la inactividad del Consejo de Seguridad de la ONU.

Refiriéndose al conflicto de Ucrania, el expresidente soviético ha dicho que «Europa, en lugar de ser un líder de cambio en un mundo global, se ha convertido en una escenario de la agitación política, de la competencia por las esferas de influencia y finalmente de un conflicto militar. La consecuencia inevitable es que Europa se debilita en un momento en que otros centros de poder e influencia están ganando impulso. Si esto continúa Europa perderá una fuerte voz en los asuntos globales y poco a poco convertirse en irrelevante «.

El político ruso, de 83 años, ha recordado aquel 9 de noviembre de 1989 cuando cayó el muro de Berlín. «Vi que la gente estaba decidida a lograr el cambio, lo vi en sus palabras, en sus canciones y en su actitud. Fue bastante revolucionario. Coincidí en una tribuna con el presidente polaco y el primer ministro polaco, Mieczyslaw Rakowski, y me preguntó: ¿Usted sabe alemán? y le dije el suficiente alemán como para entender lo que está pasando entre la gente. Él me dijo: Esto es el final y le contesté, Sí, grandes cambios están a la vista».

Gorbachov ha hecho estas declaraciones en el simposio «El mundo 25 años después de la caída del muro de Berlín: nuevas dudas, nuevas divisiones, nuevos muros» y junto a otros líderes mundiales participará en las celebraciones oficiales de este domingo. Antes de ese acto ha mandado un mensaje a la canciller alemana, Angela Merkel, «si continúan las actuales relaciones negativas entre Rusia y Alemania, podría causar un daño duradero. Recordemos que sin asociación ruso-alemana, no puede haber seguridad en Europa».

En su discurso, Gorbachov, no se ha referido en ningún momento al actual presidente ruso, Vladímir Putin. Precisamente hoy, el mandatario ha condecorado con la Orden de Alejandro Nevski al último mariscal soviético, Dmitri Yázov, con motivo del 90 cumpleaños del que fuera ministro de Defensa de la URSS y miembro de la junta golpista que intentó derrocar en 1991 al presidente Mijaíl Gorbachov. Tras haber fracasado la intentona golpista, Yazov y los demás integrantes de la junta fueron condenados a prisión, aunque recibieron una amnistía tres años más tarde, en 1994. Putin, ha calificado la desintegración de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".