Graves inundaciones y nevadas en Europa

El gobierno italiano ha declarado «estado de calamidad» una parte de la región central del Lazio, por los destrozos provocados por las graves inundaciones de los últimos días. En Austria y Polonia las nevadas han causado problemas de tráfico y en Inglaterra registran el mayor volumen de agua del último siglo. Esta situación ha ocasionado problemas en el tráfico aéreo y terrestre.

Inundaciones en Italia
Inundaciones en Italia / Foto: internet

Italia es el país que presenta más problemas. El temporal con viento y fuertes lluvias azota sobre todo a las zonas del centro-sur del país, mientras que en el norte las fuertes nevadas han provocado cortes de luz en algunas localidades y otras han quedado aisladas. Las lluvias torrenciales de los últimos días han aumentado la crecida de los ríos en las regiones del centro. El Arno en Pisa y el Tiber en Roma han registrado niveles de alerta. Los vecinos se quejan de que el cauce de los ríos no se ha limpiado y que el agua arrastra maleza y ramas que bloquean los puentes. El agua ha inundado zonas de ribera y ha roto las amarras de algunas embarcaciones. Las lluvias que durarán hasta el martes también han afectado a las provincias del sur, en Calabria, Basilicate y Sicilia.

En los Alpes, las nevadas han complicado el tráfico terrestre, y no funcionan los trenes que unen la península transalpina con Eslovenia y Austria. Ante el riesgo de avalanchas, el ejército ha tenido que actuar para limpiar las carreteras.

En Eslovenia, el 10% de la población (unas 200.000 personas) se han quedado sin suminsitro eléctrico por el temporal de nieve y las fuertes heladas. El gobierno ha tenido que enviar generadores eléctricos y han pedido a los países vecinos el envío de grupos electrógenos. Se ha interrumpido el transporte por carretera y ferrocarril y las autoridades desaconsejan moverse por zonas arboladas. La reparación de los daños puede llevar una semana de trabajos. Situación parecida se vive en algunas zonas de Croacia, Alemania y Austria. En los Alpes austríacos las intensas nevadas de las últimas 24 horas han sido las peores de los últimos 50 años.

Inundaciones también en Gran Bretaña hay problemas. En el suroeste y el centro de Inglaterra se ha evacuado a algunos vecinos ante el riesgo de que las últimas lluvias provoquen cortes de carreteras. La autoridades británicas prevén que continuen las lluvias intensas y vientos de hasta 129 kilómetros por hora en varios puntos del Reino Unido tras las recientes inundaciones que han azotado el país. Se han emitido alertas en el suroeste y el sur de Inglaterra, sur de Gales e Irlanda del Norte, y habrá alteraciones significativas en la costa de Gales, Yorkshire y Hull. En algunas zonas este ha sido el mes de enero más lluvioso desde 1910, cuando se iniciaron registros meteorológicos.También Irlanda sufre los problemas de este temporal.