Grecia, de la dictadura de los coroneles a la crisis económica
Se conmemoran 40 años del final de la dictadura griega

Grecia conmemora este domingo el cuarenta aniversario de la matanza de la Universidad politécnica. En 1973, de madrugada, tanques del ejército asaltaron el edificio donde se atrincheraban miles de estudiantes pidiendo el fin del régimen.

Grecia tanque en Atenas en 1973
Grecia tanque en Atenas en 1973 / Foto: Youtube

Se conmemoran 40 años del final de la dictadura griega

Grecia conmemora este domingo el cuarenta aniversario de la matanza de la Universidad politécnica. En 1973, de madrugada, tanques del ejército asaltaron el edificio donde se atrincheraban miles de estudiantes pidiendo el fin del régimen.

Decenas de personas han colocado flores en el monumento que recuerda la matanza en la Universidad Politécnica de Atenas. Un sangriento episodio que precipitó el final de la dictadura de los coroneles. Las autoridades griegas han desplegado más de 7.000 policías en Atenas, han cerrado cinco estaciones de metro y han suspendido los servicios de autobús y tranvías entre la Politécnica y la embajada de Estados Unidos. El gobierno dice que es una medida preventiva para evitar posibles acciones violentas durante la masiva manifestación convocada de la tarde que ha transcurrido entre la Universidad y la embajada estadounidense.

El 15 de noviembre de 1973, miles de personas se encerraron en la Universidad Politécnica contra lo que consideraban un fraude en las elecciones estudiantiles y para pedir libertad. Atrincherados en el edificio de la Universidad Politécnica, lanzaron consignas contra el regimen militar a través de una emisora de radio, que se había convertido en la primera «voz libre» en seis año, donde desde sus micrófonos se repetían los eslóganes "Pan, educación, libertad" y "Abajo la Junta", que fueron calando en la sociedad.

El 17 de noviembre, los tanques entraron a sangre y fuego en el recinto universitario arrollando a varias personas, la mayoría estudiantes. El régimen reconoció 23 muertos, pero hubo otros 32, algunos presentaban heridas de balas por francotiradores. A la dictadura le queda menos de un año. El legado de 1973 sigue presente en Grecia. En la Universidad de Atenas varias personas llevan encerradas hace días para protestar contra el despido de trabajadores públicos. Uno de ellos explica que «antes vivíamos una dictadura política y ahora sufrimos una dictadura económica».

Políticos de todos los partidos griegos han aprovechado esta fecha histórica para lanzar un mensaje contra el neonazismo y la violencia. Sobre todo tras los incidentes protagonizados por el partido de ultraderecha «Amanecer Dorado». Tras el asesinato en septiembre del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un neonazi, en octubre dos miembros del partido ultraderechista Amanecer Dorado fueron asesinados a tiros, en un acto ha sido reivindicado por un grupo de extrema izquierda hasta ahora desconocido.

«Pueblos militantes-Fuerzas Revolucionarias», ha informado al portal de noticias zougla.gr que había depositado en el monumento a las víctimas del nazismo en Atenas un disco de memoria usb que contenía un comunicado. En él afirman que cometió los asesinatos en represalia por la muerte de Fyssas y anuncia nuevas acciones contra Amanecer Dorado.