Grecia es el país de la UE donde hay más corrupción

La Organización no Gubernamental «Transparencia Internacional» ha publicado su Índice de Percepción de la Corrupción 2012 Dos tercios de los 176 países analizados han obtenido una puntuación por debajo de 50 en una escala en la que 0 significa altos niveles de corrupción y 100 bajos niveles. España ocupa el puesto 30 con una puntuación de 65.

Un mapa con los países marcados con colores
Mapa de la Corrupción

La Organización no Gubernamental «Transparencia Internacional» ha publicado su Índice de Percepción de la Corrupción 2012 http:// Dos tercios de los 176 países analizados han obtenido una puntuación por debajo de 50 en una escala en la que 0 significa altos niveles de corrupción y 100 bajos niveles. España ocupa el puesto 30 con una puntuación de 65.

Grecia ha obtenido el peor resultado de los 27 Estados de la UE, con el puesto 94, por detrás de Bulgaria que el año pasado ocupaba el último puesto de la UE. Este año presenta menos percepción de corrupción, está en el puesto 75. Un estudio reciente mostraba que los búlgaros dan unos 150.000 sobornos al mes a funcionarios públicos.

Otros países situados en el centro de la crisis de la zona euro obtienen también un mal resultado, como Italia, en el puesto 72 con 42 puntos por debajo de Rumanía que ocupa el puesto 66. Portugal e Irlanda ocupan los puestos 33 y 25 respectivamente. Alemania está en el puesto 13, Reino Unido en el 17 y Francia en el 22.

Según la analista de Transparencia Internacional para la UE Jana Mittermaier, el estudio de Transparencia Internacional debería servir a la Unión para pedir cuentas a los Estados. Los sistemas judiciales débiles e ineficaces, las inútiles auditorías públicas y los nexos entre gobiernos y empresas son los puntos débiles de algunos países europeos.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los tres países menos corruptos del mundo con 90 puntos. Como se ve ningún país ha conseguido eliminar la corrupción del todo. Donde la percepción de corrupción es mayor es en Somalia, Corea del Norte y Afganistán.

Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional ha señalado que «Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre los grupos de presión y la financiación de los partidos, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendimiento de cuentas de los organismos públicos a la población