Grecia estrecha relaciones con Moscú

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viaja este miércoles a Moscú con varios temas importantes en su agenda, la economía en la que el primer punto es intentar abaratar el precio que paga por el gas, el comercio o la agricultura. No parece que se vaya a hablar de ayuda financiera, aunque la UE no las tiene todas consigo en este aspecto.

Parlamento griego
Parlamento griego

En una entrevista que publica este martes el diario ruso Rossiyskaya Gazeta. Alexix Tsipras, considera un «sinsentido» las sanciones impuestas por la UE a Rusia, «no estoy de acuerdo con las sanciones y creo que es un camino que no lleva a ninguna parte», dice. Tsipras lamenta que los anteriores Gobiernos de su país «no hayan hecho más para evitar esa política carente de sentido».

Las sanciones a Rusia han repercutido en la economía griega que está sufriendo las represalias agroalimentarias rusas. Para el mandatario griego, esta visita de dos días es una «buena oportunidad para poner los cimientos de una nueva relación bilateral, y dar un nuevo impulso a unos vínculos que tienen raíces históricas muy profundas y forjadas en la lucha conjunta de los dos pueblos». Ha destacado también los desafíos comunes a los que están haciendo frente, como el avance de la extrema derecha .

La compensación por la ocupación nazi

El ejecutivo heleno necesita fondos y quiere que Alemania pague la compensación que se le impuso por la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez ha puesto una cifra encima de la mesa. Este lunes el viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, habló de 278.700 millones de euros. Berlín ha alegado siempre que ya indemnizó a Grecia con un pago que hizo en 1960 de 115 millones de marcos alemanes.

El Gobierno ha creado una Comisión parlamentaria que comenzó a trabajar la semana pasada encabezada por el primer ministro. La comisión, está motivando la reclamación a Alemania -incluida una reparación bélica- así como la cancelación del llamado «préstamo de ocupación» que la Alemania de Adolf Hitler obligó a pagar al banco central griego y la devolución de tesoros arqueológicos robados.

Asimismo, Tsipras, ha propuesto la creación de una comisión para auditar la deuda griega y examinar las circunstancias en las que Atenas acordó recibir dos rescates por un total de 240.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

«Después de cinco años de silencio parlamentario sobre los principales problemas que causaron el catastrófico rescate, hoy comenzamos un procedimiento que dé respuestas a las preguntas que le conciernen al pueblo griego», ha dicho Tsipras antes de la votación aprobada por 156 votos a favor, 72 en contra y 22 abstenciones.

La comisión, estudiará cómo Grecia entró en los acuerdos y cualquier otra cuestión relacionada con los rescates y su aplicación. Incluida la revisión del déficit presupuestario en 2009, cuyas enormes fluctuaciones de cifras desencadenaron la crisis fiscal del país, una reestructuración de la deuda en 2012 y la recapitalización de los bancos locales.