Grecia pedirá tiempo a la troika

El nuevo Gobierno griego de coalición, presidido por el conservador Andonis Samarás pedirá más tiempo a la troika para aplicar el plan de austeridad que pactó el anterior Gobierno. Solicita una prórroga de «al menos dos años», es decir hasta 2016, para realizar «las reformas de ajuste presupuestario».

Los ministros de Finnzas sentados en la mesa del Consejo
Reunión del Eurogrupo/ Foto: CE

El documento que se ha conocido este sábado pide a la troika, cuyos representantes volverán este lunes a Atenas, más tiempo. El plan de ajuste a cambio de la ayuda económica de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue pactado el pasado febrero por el Ejecutivo interino que gobernaba Grecia.

El nuevo Gobierno formado por el partido conservador, Nueva Democracia; el partido Socialista, PASOK; y el centroizquierdista, Izquierda democrática DIMAR pide una prórroga de los plazos. Además quiere dejar en suspenso las reducciones de los salarios mínimos y de las pensiones de jubilación, que debían entrar en vigor este mes de junio, también que la reducción en el número de empleados públicos se limite al no reemplazo de los funcionarios que se vayan jubilando.

En el programa del nuevo Gobierno figura, entre otras, la mejora del funcionamiento del sector público fusionando servicios no rentables y trasladando a los funcionarios de lugar de trabajo.

En la reunión de los ministros de economía y finanzas de la eurozona que se celebró el pasado jueves, ya se planteó la posibilidad de suavizar las medidas que soporta Grecia. Algunos Estados miembro no estuvieron de acuerdo, entre ellos Finlandia, Austria y Holanda. La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, dijo a su llegada «No creo que sea una buena idea», no opinó lo mismo su homólogo francés, Pierre Moscovici, quien dijo que esperaba que Europa entienda las necesidades griegas y dé esperanza a sus ciudadanos.