Grecia vota, Europa contiene el aliento

El partido de izquierdas Syriza de Alexis Tsipras podría haber ganado las elecciones celebradas este domingo en Grecia. Las encuestas a pie de urna le dan entre un 35,5 y un 39,5 por ciento de los votos. Le seguiría el derechista Nueva Democracia del actual primer ministro Andonis Samarás que habría obtenido entre un 23 y un 27 por ciento de los votos. El centrista To Potami y el de ultraderecha Amanecer Dorado estarían empatados con entre el 6,4 y el 8% de los votos.

Urna de metacrilato
Elecciones en Grecia

A las seis de la mañana hora local de este 25 de enero se han abierto los colegios electorales en Grecia para unos comicios legislativos que pueden significar un cambio crucial en la política griega y en la de toda la eurozona. Los últimos sondeos conocidos este viernes daban al partido antiausteridad Syriza, una ventaja de entre 2,9 a 6,7 puntos por delante de su principal oponente el conservador Nueva Democracia.

Los partidarios de Syriza están prácticamente seguros de su triunfo en las urnas, el problema es el 10 por ciento de indecisos. Pero aún en el mejor escenario Syriza no alcanzará la mayoría absoluta en el Parlamento, ni siquiera con los 50 escaños que se otorgan automáticamente al ganador.

Alexis Tsipras, líder de Syriza tendrá que pactar con partidos más pequeños. Hasta ahora el candidato mejor situado para esos pactos era To Potami (El río), un partido de centro al que las encuestas sitúan en tercer lugar.

Estos últimos días otro partido se ha convertido en potencial candidato a formar parte de la coalición. Griegos Independientes, de centro derecha, formado por ex militantes de Nueva Democracia, el partido en el poder.

Griegos Independientes y Syriza no tienen nada que ver pero les une estar en contra del rescate de 240.000 millones de euros de la UE, el BCE y el FMI y las medidas de austeridad que tienen que soportar los griegos para poder recibirlos.

El líder del partido, Panos Kammenos, ex viceministro de la Marina se separó de Nueva Democracia en 2012 diciendo que el rescate ha reducido a Grecia a una colonia de deuda, ha dicho «queremos ser la válvula de seguridad del país».

Entre las muchas cosas que separan a Griegos Independientes de Syriza está la inmigración, Kammenos quiere tomar medidas enérgicas para acabar con ella y su defensa de las relaciones entre la Iglesia ortodoxa y el Estado.

Grecia es una de las fronteras exteriores del espacio Schengen y un punto de entrada a la Unión Europea de refugiados procedentes de Siria.

El país lleva seis años en recesión, tiene un desempleo por encima del 25% de los ciudadanos en edad de trabajar y de un 50% de entre los jóvenes. Su deuda pública es de un 175 % del PIB, unos 300 000 millones de euros. Gran cantidad de fábricas se han cerrado durante estos años y miles de griegos han tenido que irse al extranjero. Desde mediados de 2014 hay un leve crecimiento que no notan los griegos en su vida diaria.

Atención, se vota

Los colegios electorales abren este domingo a las 06:00 de la mañana, hora central europea (una hora más tarde en Grecia) y cerrarán a las 06:00 de la tarde.

Inmediatamente se conocerá el resultado de las encuestas a pie de urna y sobre las 21:30 hora local, se calcula que se habrá contabilizado un 10 por ciento de los votos por lo que ya se tendrá una idea aproximada del resultado.

Pueden votar los mayores de 18 años, aunque los que acaban de cumplir esa edad no podrán votar en esta ocasión por problemas en la oficina del censo. El voto es obligatorio, pero no hay precedente de sanciones a los no votantes.

Partidos que participan:

- Nueva Democracia (ND), Conservador, liberal. Presidente: Antonis Samarás, actual primer ministro

- SYRIZA, (Coalición de la Izquierda Radical). Izquierda. Presidente: Alexis Tsipras.

- PASOK, (Movimiento Socialista Panhelénico). Centro-izquierda. Presidente Evangelos Venizelos, actual vicepresidente de la coalición en el gobierno.

- KIDISO (Movimiento Socialistas Demócratas). Centro-izquierda. Presidente: Yorgos Papandreu. Se acaba de formar, es una escisión del PASOK.

- DIMAR (Izquierda Democrática). Izquierda moderada. Presidente: Fotis Kouvelis.

- KKE (Partido Comunista de Grecia). Comunistas. Secretario General: Dimitris Koutsoumpas.

- Griegos Independientes (ANEL). Derecha populista. Presidente: Panos Kammenos. Escisión de Nueva Democracia

• To Potami (El Río). Centro derecha, liberal en lo económico y marcadamente proeuropeo.

- LAOS (Concentración Popular Ortodoxa). Derecha, demócratas cristianos. Presidente: Giorgos Karatzaferis.

- Amanecer Dorado (XA). Nacionalistas derecha, neonazis. Secretario General: Nikos Mihaloliákos.

Se calcula que solo conseguirán superar el 3% de los votos requeridos para entrar en el Parlamento siete de estos partidos.

El Parlamento griego tiene 300 escaños. 250 plazas se distribuyen a las formaciones (o coalición de las mismas) que obtienen al menos el 3% de los votos. Los 50 escaños restantes se asignan al partido que ha obtenido el mejor resultado. Para tener mayoría absoluta y formar gobierno un partido necesita como mínimo 151 escaños.