Greenpeace denuncia que los pesticidas de Bayer matan a las abejas

Unos 20 militantes de Greenpeace han desplegado esta madrugada una bandera gigante a la entrada del edificio del grupo alemán Bayer, denunciando que sus pesticidas matan a las abejas. La acción se ha celebrado poco antes de que se reuniera la asamblea general de la empresa en Colonia.

Abeja sobre flor
Abeja / Foto: Greenpeace

En un comunicado de la ONG, su experta en temas agrícolas, Christiane Huxdorff, ha señalado que «los resultados científicos son inequívocos: los pesticidas ayudan a la muerte de las abejas», y pide que «retire del mercado los productos perjudiciales». También han pedido al gobierno alemán que apoye un texto de la Comisión Europea que propone suspender durante dos años el uso de tres plaguicidas neonicotinoides presentes en cuatro tipo de cultivos: maíz, colza, girasol y algodón. Alemania, Reino Unido, Finlandia, Bulgaria y Estonia se han abstenido, hasta ahora, ante la propuesta comunitaria. El lunes volverán a reunirse los ministros de agricultura para decidir si se prohiben estos productos.

En Londres también este viernes, los mejores diseñadores de moda británica, Vivienne Westwood y Katharine Hamnett, se han unido a un grupo de manifestantes a las puertas del Parlamento para instar al gobierno a apoyar la propuesta de la UE sobre la prohibición de los pesticidas que dañan a estos animales. Gran Bretaña es actualmente uno de los países que bloquean los intentos de introducir una prohibición en toda Europa de los insecticidas más utilizados en el mundo.

Greenpeace realiza una campaña para salvar a las abejas y contra las empresas químicas que producen pesticidas. La semana pasada realizaron una acción similar en la sede del grupo agroquímico suizo Syngenta en Basilea. Tanto esta empresa como Bayer se han opuesto firmemente a la prohibición de la CE. En Europa se calcula que hay unas 2.500 especies de abejas silvestres, principalmente melíferas que son las que más polinización producen. En los países europeos se calcula que la mortalidad de estos insectos, en los últimos inviernos, ha sido de un 20%, llegando en algunos países al 53%. El cambio climático, la pérdida de hábitats, el cambio de uso de los suelos y las prácticas intensivas de la agricultura industrial, son algunas de sus amenazas.

La farmacéutica alemana Bayer ha pesentado su balance del primer trimestre, en el que obtuvo un beneficio de 1.160 millones de euros, un 11,5 % más que en el mismo período del año anterior, y mantuvo su previsión de facturación para el conjunto del año. Bayer destacó la influencia en sus resultados del crecimiento en sus divisiones de Productos Fitofarmacéuticos -para la protección de vegetales- y de Salud.

Los insectidas están acabando con las abejas europeas