Guy Verhofstadt, elegido candidato a la presidencia de la Comisión Europea

El Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha designado este lunes al exprimer ministro belga Guy Verhofstadt como su candidato a la presidencia de la Comisión Europea después de las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mayo. Olli Rehn, que era el otro candidato tendrá que conformarse con ocupar algún otro cargo importante.

Guy Verhofstadt con unos papeles en la mano
Guy Verhofstadt en el Parlamento Europeo/ Foto: PE

Verhofstadt y Rehn competían por ser cabeza de lista, ha ganado el exprimer ministro que se había asegurado el voto de 14 partidos liberales de la UE. El comisario europeo de asuntos Económicos y monetarios, Olli Rehn ha quedado segundo a pesar de contar con una carta de «recomendación» firmada por el primer ministro de Estonia, Ansip Andrus, el vicerprimer ministro británico, Nick Clegg y otros líderes liberales. Los dos candidatos han acordado hacer campaña juntos.

Es la segunda vez que Verhofstadt aspira a la presidencia de la Comisión Europea. Ya lo hizo en 2004 y su candidatura fue vetada por el entonces primer ministro británico, Tony Blair, que lo consideraba excesivamente federalista. Como todos sabemos el elegido en aquella ocasión fue el portugués José Manuel Durao Barroso que repetía presidencia.

La candidatura debe ser ratificada en la reunión que celebrará la coalición de la Alianza de los Liberales y los Demócratas por Europa (ALDE) el próximo 1 de febrero en Bruselas. De esta forma se convierte en el tercer partido que elige a su candidato para presidir la Comisión Europea. Los socialistas han escogido al actual presidente del Parlamento Europeo el alemán Martin Schulz, e Isquierda Unitaria eligió al líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras.