Ha muerto el gran músico Paco de Lucía

Mi nombre es Francisco Sánchez Gómez, alias Paco de Lucía, y soy guitarrista. Dice por todo decir la biografía que figura en su página de Internet. Era un hombre de pocas palabras su música lo decía todo. Ha muerto en México de un infarto a los 66 años. Ha muerto un genio.

Paco de Lucía tocando la guitarra
Paco de Lucía, uno de los más grandes intérpretes de guitarra de todos los tiempos

Comenzó a tocar la guitarra a los siete años, a los 14 publicó su primer disco, junto a su hermano Pepe de Lucía con el que formaba el dúo 'los chiquitos de Algeciras'. A los 20 años publicó su primer trabajo en solitario 'La fabulosa guitarra de Paco de Lucía' entonces ya despuntaba como el gran e innovador músico que ha sido.

Nació en Algeciras (Cádiz), heredó de su madre, Lucía Gómez «La Portuguesa» y de su padre, Antonio Sánchez el amor por la guitarra. Sus hermanos han sido también músicos, Pepe de Lucía cantaor y Ramón de Algeciras, también guitarrista, le han acompañado en muchas de sus giras y grabaciones.

«Uno es lo que es en su niñez, y yo en mi niñez estaba rodeado de flamencos a todas horas», decía. Fue su padre, modesto guitarrista, quien se empeñó en que sus hijos aprendieran a tocar la guitarra y que se pudieran ganar la vida con ella. Pepe y Ramón son magníficos intérpretes del flamenco pero Paco salió un genio. Nunca aprendió música.

Ha colaborado con muchos músicos, desde Camarón de la Isla con quien grabó más de diez discos a Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas o estrellas del jazz y el pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al di Meola o Wynton Marsalis.

Ha sido distinguido, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, Premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.