Haarlem, hasta el 28 de julio

Haarlem, hasta el 28 de julio de 2013
«Frans Hals, cara a cara», en el Museo Frans Hals

Frans Hals, pintor neerlandés de la escuela barroca flamenca,e s uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiración por la brillantez en la representación de la luz y la libertad en el manejo de los pinceles. El museo que lleva su nombre celebra su centenario con una gran exposición en la que «enfrenta» al pintor holandés con otros reputados artistas de la época como Tiziano, Rubens y Rembrandt. También será posible comparar los bosquejos rápidos de aceite de Rubens, Van Dyck y Jordaens con obras de Hals y Rembrandt.

Con «Frans Hals, cara a cara con Tiziano, Rubens y Rembrandt» el museo, situado a pocos kilómetros de la capital holandesa, muestra así una completa y brillante selección de obras con depurada técnica del artista flamenco, su dominio del retrato y toque particular. Hals un desconocido en su época no fue descubierto hasta el siglo XIX por la exaltación de Van Gogh y Manet, aunque recientes investigaciones han revelado que estuvo muy bien considerado en el siglo XVII. Ahora se enfrenta a tres grandes de la pintura universal con obras procedentes del Prado, la National Gallery o el Louvre.

Esta macroexposición se celebra a lo grande. Se instalarán más 60 pantallas que presentarán la historia de su vida de una manera original con diferentes pinturas, imágenes, documentos y frases célebres del artista. Para la ocasión se ha editado un catálogo de Anna Tummers, en la que especialistas internacionales proporcionan una visión del virtuosismo de Hals y sus relaciones artísticas con otros artistas de Amberes y Amsterdam