Stuttgart, hasta el 17 de febrero

Hasta el 17 de febrero en Stuttgart

«El mundo de los celtas» en el Edificio del Arte

El suroeste de Alemania, junto a Suiza y el este de Francia, es considerada la «cuna de la cultura celta» y centra desde hace décadas las investigaciones de esta civilización a nivel internacional.

La doble exposición del Landesmuseum sobre el arte y la cultura celtas presenta más de 1.300 objetos de un periodo que abarca desde el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo VII de nuestra era.

El primer bloque temático de la exposición, denominado «Centros del poder», muestra el desarrollo de la civilización celta en Europa Central o Occidental entre los siglos VIII y I antes de Cristo, desde el inicio de la Edad de Hierro hasta la llegada de los romanos, y la creación de las primeras ciudades al norte de los Alpes.

En este apartado, el público puede conocer la economía, las relaciones comerciales, las innovaciones tecnológicas, la religión y la estructura de la sociedad de los celtas durante esos siglos.

El Castillo Viejo de Stuttgart acoge el segundo bloque temático de esta muestra, que lleva por título Tesoros del arte y que incluye objetos de gran valor, principalmente de las colecciones del Museo Regional de Württemberg y el Museo Histórico de Berna (Suiza), además de otras obras de toda Europa.

Este apartado aborda en una superficie de unos mil metros cuadrados el arte celta desde el siglo VII antes de Cristo hasta su segunda edad de oro en las miniaturas irlandesas en el siglo VII de nuestra era y constituye una muestra de la primera aportación importante del norte a la historia del arte en Europa.

Entre los objetos expuestos figuran lujosas joyas y objetos de uso cotidiano en bronce, hierro, plata y oro ricamente ornamentados, tesoros funerarios y objetos de culto con imágenes de seres fantásticos, obras que reflejan la gran calidad de la producción artística de los celtas.

Entre los puntos culminantes de este segundo bloque temático figuran los objetos hallados en la tumba del príncipe de Hochdorf, uno de los descubrimientos más importantes de la prehistoria europea, así como el llamado guerrero de Hirschlanden, la estatua de tamaño natural más antigua al norte de los Alpes.