Madrid, hasta el 18 de noviembre

Exposición de fotografías de Juan Gyenes en la Biblioteca Nacional de España

«Gyenes fotografió España de una forma muy optimista», ha señalado hoy la directora de la BNE, Glòria Pérez-Salmerón durante la rueda de prensa de la exposición sobre el fotógrafo hispano húngaro que puede verse hasta el 18 de noviembre en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España.

Fernando Olmeda, comisario de la muestra, ha destacado que Gyenes «era más que un retratista. Un hombre que en la fotografía pudo expresar su arte y obtener el reconocimiento por ello».

Por primera vez se organiza una exposición sobre Gyenes en la BNE. Unas 150 imágenes descubren no solo al fotógrafo sino también a la persona. La cámara fotográfica de Juan Gyenes fue testigo de los más importantes acontecimientos políticos, sociales y artísticos. El archivo de Juan Gyenes, tal vez el mejor retratista de su época, se conserva en la BNE y la exposición muestra una selección de su obra con motivo del centenario del nacimiento del fotógrafo.

Cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales completan el repaso a la vida y la obra de un fotógrafo reconocido, pero poco conocido. Nacido en Hungría, amó nuestro país y retrató una España en blanco y negro importándole más la luz que las ideologías.