Hermanos Grimm, cuando los personajes también cumplen años

A menudo criticados por misóginos, violentos o sádicos, pero mucho más admirados por enriquecer la fantasía de los niños, los cuentos de los Hermanos Grimm, cumplen hoy 200 años. Jacob y Wilhelm recopilaron la literatura popular de su país y se basaron en recuerdos de su infancia, de sus amigos, familiares y vecinos para evitar que esas historias cayeran en el olvido.

Imagen de los hermanos Jacbo y Wilhelm
Hermanos Grimm / Foto: Wikipedia

Los 210 cuentos de la colección forman una antología de historias de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas, cuya trascendencia queda demostrada en el hecho de que haya sido traducida a más de 160 idiomas.

Otros siete cuentos no aparecieron en forma de libro, porque quizá creyeron que era más alejados de la temática popular o que tenían procedencia extranjera. En 1993, Heinz Rölleke, los recopiló aunque no tuvieron tanto éxito como los que escogieron los Grimm. Ahora la editorial Nórdica ha lanzado una edición con estas otras historias que no sufrieron variaciones formales o lingüísticas.

Blancanieves», «La princesa y el sapo», «Los músicos de Bremen» o «Caperucita Roja», Hansel y Gretel, La Bella Durmiente, Juan sin miedo, son solo algunos de los personajes que han conseguido traspasar el papel y formar parte de la vida cotidiana de los más pequeños y de nuestra cultura. Otros personajes también lo han hecho, e incluso han conseguido una cosa muy difícil en alguien que no es de carne y hueso. Celebrar años.

Esta misma semana la pequeña Clara, o María en otras versiones, ha cumplido 120 años. La protagonista de «El Cascanueces» de Tchaikovski, se subía a un escenario hace 120 años, fue un 18 de diciembre en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Era la adaptación de otro «cuentista», Ernst Hoffman, que por cierto se cumplen 190 años de su muerte. En la historia Clara recibe los regalos de Navidad y descubre como los objetos cobran vida durante la noche. No solo eso, sino que acaban librando una batalla entre ellos, en un bando el Cascanueces, en la otra un ratón soldado.

Del mundo de los cuentos a la cruda realidad. 175 años ha cumplido este año Oliver Twist, que apareció publicado por primera vez en febrero de 1837. La historia del pequeño huérfano que perdió a sus padres y vagabundeó por orfelinatos, fábricas y calles, se convirtió en una de las primeras novelas sociales de la literatura. A pesar de los años pasados desde que conocimos a Oliver, sus historias todavía siguen siendo una realidad en muchos países. Trabajo infantil, utilización de niños para cometer delitos ¿suena de algo?. Por cierto en 2013 se celebran los 170 años de «Canción de Navidad, del mismo autor, Charles Dickens -del que este año se ha celebrado el 200 aniversario de su nacimiento-.

Y en la misma línea de crítica social, aparece Jean Valjean. Uno de los pocos personajes literarios que tienen una referencia en Wikipedia, también la tiene Oliver Twist. El protagonista de «Los Miserables» de Victor Hugo pasó 19 años en la cárcel por robar pan. Se dice que los trabajadores juntaban el dinero entre varios para comprar el libro que se publicó en tres tomos. En abril se han cumplido 150 años de su publicación. Hugo junto con Dickens son algunos de los autores europeos que mejor reflejaron la cruda realidad de las capas más desfavorecidas de la sociedad en sus respectivos países. Muy alejados de los hermanos Grimm, pero unos y otros han dejado una gran huella en la literatura europea.