H&M e Inditex firman acuerdo por la seguridad en fábricas de Bangladesh

La multinacional sueca, H&M ha firmado un acuerdo por el que se compromete a pedir a las empresas de Bangladesh que trabajan para ellos, que se respeten las medidas de seguridad en los talleres de confección. Inditex, propietaria de Zara, y Primark han anunciado que también lo firmarán.

La tragedia de las trabajadoras de Bangladesh

Familiares buscan entre los muertos por el derrumbe empresa
Víctimas Bangladesh

La multinacional sueca, H&M ha firmado un acuerdo por el que se compromete a pedir a las empresas de Bangladesh que trabajan para ellos, que se respeten las medidas de seguridad en los talleres de confección. Inditex, propietaria de Zara, y Primark han anunciado que también lo firmarán. La multinacional sueca es la primera que se adhiere al programa de «Campaña Ropa Limpia», tras el desastre de una fábrica en Bangladesh en la que han muerto unas 1.127 muertos y han resultado heridas otras 2.438.

La empresa sueca ha emitido un comunicado en el que se «compromete públicamente a apoyar el Acuerdo de Fuego y Seguridad en la Construcción en Bangladesh» iniciado por IndustriALL Global Union and UNI Global Union. H&M es el mayor comprador de prendas en el país asiático. El acuerdo obliga a las transnacionales a ayudar en la mejora de las fábricas, sobre todo en materias de seguridad en el fuego y construcción. La minorista sueca señala que para hacer más efectivo el acuerdo «se necesita una coalición amplia de las marcas». «La meta es conseguir que ningún trabajador tema a incendios, derrumbes u otros accidentes, que podrían evitarse con unas medidas de salud y seguridad razonables».

Las organizaciones que han lanzado el acuerdo han celebrado esta decisión como un paso importante en la mejora de la seguridad de las fábricas, y seguirán aumentado la presión sobre otros minoristas occidentales y marcas de prendas de vestir. El acuerdo llega tres semanas después del derrumbre de Rana Plaza y dos días antes de que acabe el ultimatum de las ONGs y sindicatos para que se firmara el acuerdo jurídico en el por el que tomarán medidas para mejorar la seguridad en todos los talleres.

El viernes CCC, (Campaña Ropa Limpia), que aglutina a organizaciones de 15 países europeos y una red de 250 entidades de todo el mundo, anunció que había recogido más de 1 millón de firmas de los ciudadanos para pedir a las transnacionales que firmaran ese acuerdo. Hasta el momento se habían comprometido a respetar el acuerdo PVH (propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger). Eva Kreisler, de CC en España se ha mostrado satisfecha por estos primeros pasos de las multinacionales, pero recuerda que también es importante que «estas compañías se comprometan con las víctimas de estas catástrofes y paguen las indemnizaciones a los heridos y a los familiares de los muertos».

El gobierno de Bangladesh también ha anunciado hoy que aumentará los drechos de los trabajadores de este importante sector económico. Los empleados podrán crear sindicatos y negociar salarios más altos y mejores condiciones laborales, ha dicho el portavoz del gobierno. También han comenzado a implantar estándares de seguridad en casi 1.000 fábricas. Poco después del derrumbre del Rana Plaza se inició una comisión de investigación que de momento ha cerrado 18 fábricas, de las casi 4.000 que funcionan en el país y que dan trabajo a 3,5 millones de personas.