Hollande confirma que la intervención francesa en Malí durará lo que sea necesario

«El tiempo necesario para que el terrorismo sea derrotado en esa parte de África». El presidente francés, François Hollande, está dispuesto a prolongar la operación militar francesa en Malí para «ayudar a un país amigo». Y no solo será una cuestión de tiempo, el ministro de Defensa anuncia que podría llegar a haber más de 2.500 soldados franceses en la zona del conflicto.

Hollande se dirige al Regimiento de Infantería de Brive, en Tulle
Hollande se dirige al Regimiento de Infantería de Brive, en Tulle / Imagen:élysée

Hollande justifica su intervención en África y apela a la legitimidad que da responder a una llamada del presidente de Malí respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero además, el presidente francés dice contar con el apoyo de los países europeos y de los africanos, que van a formar la fuerza internacional «para que Malí recobre su integridad territorial».

«No se trata de conquistar un territorio ni de querer aumentar nuestra influencia o de buscar no sé qué interés comercial o económico. Francia debe ayudar a un país amigo. Ese país amigo es uno de los más pobres del mundo y es víctima de ese terrorismo que ahora toma las formas más temibles», dice Hollande adelantándose a las críticas y recalcando el papel humanitario de la misión.

Ahora hay 1800 militares franceses en Malí, pero serán 2.500 o incluso más, según ha anunciado el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista en televisión. La prioridad ahora es controlar la ciudad de Kona, recuperada el juevespor las tropas malienses, y acceder a Diabali, donde la situación es más complicada.

Según un sondeo de Ifop, el 65% de los franceses está de acuerdo con la intervención militar francesa en Malí y un 34% la rechaza. La misión tiene más apoyos entre socialistas y votantes del Frente de Izquierda que entre conservadores y ultraderechistas.