Hollande: encontrar soluciones para España y Grecia

François Hollande y Mario Monti han coincidido en que la eurozona se enfrenta a tres etapas cruciales , una es aplicar las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo de finales de junio, otra es conseguir resolver las situaciones en Grecia y España y la tercera avanzar en la unión bancaria y monetaria.

François Hollande y Mario Monti se saludan en el estrado de la rueda de prensa
François Hollande, presidente de Francia y Mario Monti, primer ministro de Italia/ Foto: Presidencia del Consejo de Ministros de Italia

Los dos mandatarios se han entrevistado en Roma en una cumbre bilateral en la que han hablado de la forma de crear el clima necesario «para relanzar la economía europea y la estabilidad de la eurozona», entre otras cuestiones han habldo también del conflicto de Siria.

Monti y Hollande han subrayado la necesidad de potenciar el crecimiento de Europa, de forma que no esté «basado en la inflación o fundado en los desequilibrios». Han confiado en que en el consejo de los días 18 y 19 de octubre podrán encontrar soluciones para Grecia y España.

Esa es una de las tres etapas que Fraçois Hollande ha marcado como cruciales en el plan para salvar a la eurozona. La primera sería aplicar los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio pasado que buscan implementar la futura Unión Económica y Monetaria

El presidente francés ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar el crecimiento en Europa de forma que los Estados puedan sanear sus cuentas y en la necesidad de crear puestos de trabajo. «Este es uno de los principales problemas» ha remachado Monti, que ha asegurado que no es suficiente hacer «los deberes» en la economía nacional, es también importante el reconocimiento de la Unión Europea y de los mercados para que la presión sobre la prima de riesgo se suavice.

En cuanto a Grecia, François Hollande ha dicho que si el informe de la troika reconoce la «credibilidad de los esfuerzos» que ha hecho sería posible estudiar una revisión de los plazos, como pide el presidente griego Antonis Samaras, para que el país lleve a cabo las reformas.