Hungría convoca elecciones legislativas para el próximo 6 de abril

El presidente de Hungría, Jonos Ader, ha anunciado en un comunicado la convocatoria de elecciones legislativas para el próximo 6 de abril. Serán los primeros comicios en el país tras la reforma electoral. El primer ministro Viktor Orban intentará mantener la mayoría de dos tercios en el parlamento que consiguió en las elecciones de hace cuatro años.

Budapest
Puesnte de las cadenas en Budapest (Hungría)/ Foto: Dominio Público

Las elecciones parlamentarias se celebrarán por primera vez en una sola vuelta y con menos circunscripciones, 106 de las 176 anteriores.

La oposición de izquierdas se ha unido en una plataforma que lidera el socialista Attila Mesterhazy, en la que participan además del partido socialista, el partido Juntos 2014 y el de Coalición Democrática.

Según las encuestas de opinión el partido en el gobierno, el conservador Fidesz, lleva mucha ventaja a sus oponentes, con un 47 % de intención de voto.

La mayoría en el Parlamento ha dado al primer ministro la posibilidad de cambiar la Constitución, que le ha permitido jubilar a cientos de jueces o recortar competencias al Tribunal Supremo, decisiones que ha criticado la Comisión Europea.