I Foro Europeo de la industria y el Emprendimiento en Zaragoza

Declaración conjunta del Vicepresidente Tajani y Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación Gobierno de Aragón:

La necesaria reindustrialización, el renacimiento industrial de Europa es el marco conceptual que ha movido a la Comisión Europea y al Gobierno de Aragón a la creación del Foro Europeo de la Industria y el Emprendimiento, que se va a celebrar en Zaragoza (España) con periodicidad anual, y con la colaboración del Gobierno español.

Hemos acordado esta iniciativa desde la común preocupación por el hecho de que la crisis económica ha puesto de relieve la importancia de la industria para una economía moderna. Las economías europeas más industrializadas han sido las que mejor paradas han salido del impacto de la peor crisis que ha afrontado la Unión Europea. En efecto, el objetivo comunitario de que el 20% del P.l.B. de la Unión Europea sea industrial, frente al actual e insuficiente del 15%, estimamos que es óptimo para reforzar el peso de la Unión Europea, para superar la crisis y para algo socialmente crucial como es el asentamiento de más y mejor empleo.

Para fomentar el crecimiento industrial es necesario impulsar la demanda interna, flexibilizar el entorno empresarial, aumentar la inversión en investigación e innovación, bajar los precios energéticos y mejorar el acceso a las materias primas, además de fomentar el empresariado, que debe ser más valorado en Europa entre otras razones por su valor añadido para resolver el grave problema del desempleo juvenil.

Se ha dispuesto la suma de 100.000 millones de euros a disposición de la política regional para realizar inversiones productivas en innovación, PYMES y sus tejidos industriales. Y encuentros como los de Zaragoza, capital de una región que ya cumple el objetivo comunitario, son los que nos van a facilitar un diálogo entre las distintas administraciones y la industria para desarrollar proyectos concretos en cada región de Europa que serán la fuente de crecimiento y creación de empleo para el futuro próximo. Las instituciones públicas europeas y nacionales, pero también regionales y locales, los empresarios y las asociaciones empresariales, los medios de comunicación y la opinión pública deben ser conscientes de la envergadura del reto que tenemos delante.

No por casualidad, el reciente encuentro de COTEC en Lisboa se ha centrado en la reindustrialización. El Rey de España ha subrayado la importancia de la capacidad innovadora de las economías «que depende, en gran medida, del peso de la industria, sector que tiene un importante efecto tractor sobre el resto de los ámbitos de la actividad económica».

Por todo ello, en este I Foro Europeo de la Industria y el Emprendimiento, que se celebrará el 2 de abril, se van a abordar con la máxima ambición la innovación, el emprendimiento, el acceso a la financiación, la competitividad, la globalización, la situación de la Unión Europea y del euro, y ello desde una perspectiva centrada en la exigencia existencial que es ya para la Unión Europea esa reindustrialización europea.

I Foro Europeo de la Industria y del Emprendimiento, FEINE 2014.

La celebración de este Foro servirá como gran punto de encuentro de todos los actores económicos claves para analizar la estrategia de reindustrialización de Europa que está promoviendo la Comisión Europea. Hasta la fecha se han registrado más de 1.000 inscripciones. Para mayor información la página web www.aragonempresa.com ofrece todos los detalles relativos al programa y los ponentes.

Este Foro ha sido organizado conjuntamente por la Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, con la estrecha colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y el apoyo de la Comisión Europea.

Durante la jornada se reunirán los principales actores relacionados con este sector en varias mesas redondas y ponencias, en las que tomarán parte 24 ponentes internacionales.