I Jornada Mundial de Empleo y Movilidad, las oportunidades más allá de nuestras fronteras
Hablamos con Andrés Gaviria coordinador de la ONG América-España, Solidaridad y Cooperación* (AESCO) en Valencia

Del 28 al 29 de noviembre tendrá lugar la I Jornada Mundial de Empleo y Movilidad en la Comunidad Valenciana**. La Universitat de València, a través del Departamento de Economía Aplicada y el Instituto Universitario Polibienestar y en colaboración con la ONG AESCO, pone en marcha una jornada enfocada a la movilidad laboral y formativa en el espacio europeo.

Andrés Gaviria
Andrés Gaviria, coordinador de la ONG AESCO

Hablamos con Andrés Gaviria coordinador de la ONG América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) en Valencia

Durante los próximos días 28 y 29 de noviembre tendrá lugar la I Jornada Mundial de Empleo y Movilidad en la Comunidad Valenciana**. Tras dos encuentros similares realizados en 2011 y 2012, la Universitat de València, a través del Departamento de Economía Aplicada y el Instituto Universitario Polibienestar y en colaboración con la ONG América-España, Solidaridad y Cooperación (AESCO), pone en marcha una jornada enfocada a la movilidad laboral y formativa en el espacio europeo.

euroXpress.- ¿Qué nos podemos encontrar en esta jornada?

Andrés Gaviria- Lo que pretendemos es ampliar el horizonte laboral e informar a la gente sobre las oportunidades de empleo y creación de empresas en algunos países con gran atractivo. No obstante la gran novedad esta vez, es el espacio de sensibilización, donde el diario El País explicará la situación de los españoles en algunos puntos de la geografía mundial. Esta intervención la hemos vinculado con el objetivo de sensibilizar a los diferentes agentes sociales frente a esta problemática social.

eXp- ¿Es Europa un buen destino para buscar trabajo actualmente?

A.G- Por supuesto, si para este caso hablamos del norte de Europa. Y siempre y cuando, se sensibilice y se forme a la gente para desplazarse geográficamente a otros estados miembros. Cuando en AESCO hablamos de sensibilizar es hacer ver a las personas la realidad social y laboral de algunos países europeos; y formar quiere decir proporcionarle las herramientas necesarias para una fácil incorporación a algunos mercados: enseñanza de la lengua especifica de la sociedad de destino o formación técnica, entre otros.

eXp.- ¿Cuáles son las regiones del planeta con más oportunidades hoy en día?

A.G- Depende mucho del perfil laboral que tú tengas, y si eres emprendedor. Si deseas incorporarte por cuenta ajena tienes el norte de Europa, Canadá, y Australia; si tienes ideas de negocios y emprender están Singapur y Panamá, entre los lugares de interés.

Entre los mejor remunerados, médicos especialistas, ingenieros, comerciales y programadores en el área tecnológica

eXp- Si hablamos de perfiles, ¿cuáles son los más pujantes?

A.G.- Los perfiles laborales más buscados y entre los mejor remunerados se encuentran en estos momentos los médicos especialistas, ingenieros, comerciales y programadores en el área tecnológica. No obstante hay algunos muy cotizados por el mercado laboral tecnológico tal como aquellas personas con conocimientos de SAP. Y la agenda de nuevas cualificaciones y empleos de la Unión Europea pone énfasis en la carencia de especialistas en gestión y del ámbito técnico, tales como profesionales en tecnologías de la información y comunicación, sector sanitario y energías renovables.

eXp- Muchos españoles van a otro país europeo a buscar empleo pero ¿por qué aún se nos resisten Australia y Asia?

A.G- Australia se resiste por su lejanía y lo complicado de obtener un visado de trabajo, quien se desplaza hacia allí por lo general llega como estudiante y empezar es difícil, y compatibilizar estudio con trabajo desde el inicio es demasiado complicado, en especial cuando eres una persona formada y tus primeros empleos suelen ser de baja cualificación.

Y Asia, por el tema de la adaptación cultural que se debe tener cuando llegas a países como Rusia o China, que es quizá lo más complejo. Integrarte en la sociedad de destino, es indispensable para poderte desarrollar personal y laboralmente. También es complicado en el mercado laboral Asiático, por el hecho que en su mayoría se precisan perfiles cualificados con alto nivel de idiomas.

eXp- ¿Qué problemas son los más frecuentes a los que se enfrentan quienes se deciden a trasladarse a otro país a trabajar?

A.G- El más destacado, cuando el traslado se hace en Europa es la incorporación laboral de profesionales en mercados poco cualificados en especial en hostelería, la adaptación a la sociedad de destino por falta de conocimiento del idioma del país de acogida y la discriminación de trato por el origen.

Cuando es fuera de Europa, nos encontramos algunos inconvenientes tales como la homologación de titulaciones y el acceso a un permiso de trabajo.

eXp- ¿Se prevé que aumente el número de personas que deciden desplazarse para trabajar?

A.G.- Probablemente, si el panorama laboral no cambia en España y no se hacen cambios en el mercado laboral español a favor de los trabajadores, veremos una migración en aumento hacia otros puntos de la Unión Europea donde las expectativas de trabajo y de realización personal son mayores. No obstante, la movilidad geográfica interna o dentro de un mismo país a nivel mundial es de 740 millones de personas, siendo cuatro veces mayor a la externa, según el informe de desarrollo humano de 2009.

eXp- ¿Es la movilidad la solución para los parados españoles?

A.G- No, en absoluto. Se deben generar profundos cambios para que no haya una generación perdida y fuga de personas preparadas hacia otros países, pues es capital humano en el cual España ha invertido recursos. Y en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para que muchas personas puedan incorporarse al mercado laboral.

*América-España Solidaridad y Cooperación, AESCO y Agencia de Colocación, es una organización de ámbito internacional, sin fines de lucro, creada en 1991 y, tras 8 años de intensa labor, declarada de utilidad pública. Fue constituida con el propósito de fomentar la solidaridad y los proyectos de cooperación al desarrollo entre Europa y América Latina y promover programas de acción social dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Además de Realizar acciones conducentes a la inserción laboral de los colectivos afectados por su vulneración laboral y social tales como inserción laboral, búsqueda de empleo, movilidad laboral, emprendimiento, e iniciativas de economía social, o autoempleo etc.
**La inscripción en estas jornadas se puede realizar mediante una llamada a los teléfonos 963943005 y 699296784, o bien entrar en este enlace.