Ideas desde el PSOE para reforzar la socialdemocracia europea

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar propone europeizar la respuesta socialista a la crisis para combatir «el directorio conservador» que forman Merkel y Sarkozy. En su propuesta, busca desde una acción socialdemócrata internacional a las desigualdades sociales hasta la presentación de una lista socialista paneuropea para las elecciones al Europarlamento y un único candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea.

Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE
Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE / Foto:PSOE

López Aguilar forma parte de la plataforma «Mucho PSOE por hacer», a la que también pertenece Carme Chacón, y su documento es uno de los presentados antes del Consejo Federal del PSOE que aprobará la ponencia del próximo Congreso. Se titula «La acción exterior y global en el futuro del PSOE: Internacional Socialista y Partido Socialista Europeo».

Esos son los dos ejes sobre los que el exministro cree que el PSOE debe actuar para relanzar el proyecto socialista. Dice que la Internacional Socialista «debe emerger cuanto antes como una organización internacional reconocible por sus valores y por su coherente significación con los mismos».

Y esos valores deben ser la sostenibilidad, la remoción de las desigualdades e injusticias globales y la lucha contra el hambre y la pobreza. Además cree que la Internacional ha venido «disolviendo su perfil» y hay que «evitar la presencia de organizaciones que justifiquen, apoyen o legitimen a regímenes no democráticos»

El otro punto que López Aguilar considera imprescindible es articular la organización y eficacia del Partido Socialista Europeo que, según dice, ahora es una «vaga estructura asociativa de fuerzas socialdemócratas». Apuesta por la federalización, la unidad de propuestas y una «campaña electoral a favor de un candidato progresista a presidir la Comisión mediante una lista transnacional europea en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2014».

En clave más interna y en declaraciones a los medios, el eurodiputado ha dicho que se trata de modernizar al PSOE para engarzarlo con Europa y que «nadie debe ceder a la tentación de estigmatizar al que hable en voz alta».