Imágenes de la semana

Una de las imágenes de esta semana se produjo hace 100 años. La madrugada del 15 de abril, de 1912, se hundía el Titanic. Una historia conocidísima, a la que no podía ser ajena ni la literatura ni la cinematografía. La tragedia del Titanic impulsó en 1914 la primera convención sobre la seguridad de pasajeros en altamar.

Foto en blanco y negro del Titanic en alta mar
El Titanic, saliendo del puerto de Southampton (Reino Unido)/Foto:F.G.O.Stuart

Nos sirve esta efeméride para recordar que, desde ese accidente hasta el naufragio del Costa Concordia, la historia del transporte marítimo de pasajeros está jalonada de siniestros. El ferry-boat «Herald of Free Enterpise», se hundió a la entrada del puerto de Zeebrugge en Bélgica en marzo de 1987, hace ahora 25 años. Murieron 193 personas. Casi 100 años después, las autoridades marítimas internacionales recuerdan que las últimas generaciones de naves traen nuevos desafíos porque los accidentes siguen ocurriendo y hay que continuar mejorando la seguridad para evitarlos.

Hablando de frío y de hielo, se ha celebrado una maratón en el Polo Norte. En la base rusa de Barneo, 40 atletas corrieron los 42,195 kilómetros a temperaturas de -26 grados centígrados. Ganó el británico Andrew Murray (4:17:08), mientras que el español Luis Alonso Marcos quedó segundo a 2 minutos y medio. La mejor fémina fue la australiana Demelza Farr. Esta prueba se disputa desde 2002, pero es la primera vez que al acabar la prueba, los atletas comieron cochinillo precocinado. El segoviano Luis Alonso recuerda que la ovación al cochinillo fue mayor que «cuando recogí el premio».

No se quedaron helados, pero casi, los turistas que asistieron sorprendidos a un espectáculo en la capital italiana, medio centenar de centuriones y gladiadores luchaban contra la policía delante del Coliseo. Los artistas callejeros, que imitan a los soldados de la antigua Roma, protestaban contra un bando municipal que prohíbe el comercio ambulante cerca de los monumentos históricos y los quiere retirar en aras del decoro. Ha habido más manifestaciones en Italia. Este viernes miles de personas desafiaron la lluvia para protestar por la reforma que podría dejar sin pensiones a unos 300.000 trabajadores que firmaron prejubilaciones anticipadas.

El gobierno del tecnócrata Mario Monti, parece que no encuentra soluciones a la crisis, a pesar de que ha desregulado la economía y promovido una reforma del mercado laboral que han rechazado los sindicatos. El 6 de mayo se celebran elecciones municipales en Italia. Ese mismo día también hay elecciones generales en Grecia y la segunda vuelta de las presidenciales en Francia. Tres comicios que estarán muy marcados por la crisis económica que vive la zona euro

Esta semana han destacado dos mujeres, la serbia Marina Abramovic, una de las pioneras de la performance y el body art, que actúa en el Teatro Real de Madrid junto al actor Willen Dafoe y el cantante y pianista Anthony Hegarty, dirigidos por el gran representante de la vanguardia: Bob Wilson. «Vida y muerte de Marina Abramovic» relata la vida de esta mujer, maltratada por su madre cuando era niña, sus desgraciados amores y su éxito social hasta convertirse en un icono de la modernidad.

La otra mujer de la semana es Elena Arzak, que ha obtenido el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef del Mundo, concedido por la revista británica «Restaurant». Elena pertenece a la cuarta generación de una familia de cocineros vascos (inauguraron el restaurante familiar en 1897) y ha trabajado codo con codo con su padre, Juan Mari Arzak. El restaurante ha figurado en la lista de los 10 Mejores Restaurantes del Mundo y ha sido el primero del Pais Vasco en obtener 3 estrellas Michelin