IMDEA Networks dará a conocer resultados de investigación en 5G

El Instituto IMDEA Networks participa en los eventos 5G «fase de ignición», organizados por la Comisión Europea (CE) en el próximo Mobile World Congress 2015 (MWC'15), (Barcelona, 2-5 de marzo). El objetivo es dar a conocer los progresos de la UE sobre 5G, la red de banda ultra-ancha ubicua que nos llevará a la Internet del futuro, y que se espera soporte conexiones de datos 1.000 veces más pesadas que la actual.

Una infografía que explica qué es el 5G
¿Qué es el 5G?/ Foto: IMDEA Networks

Europa ha elegido a España para presentar los resultados de sus esfuerzos en investigación e innovación colaborativa hacia el 5G, una revolución en marcha dentro del campo de las TIC. En el MWC'15, varios eventos puestos en marcha por la Infraestructura Público-Privada 5G de la UE (5G-PPP) reunirán a investigadores, la industria, responsables políticos y el ámbito académico, que se han unido para generar una ventaja competitiva para Europa en el mercado global TIC. El 5G-PPP ha recibido 700 millones de euros en financiación de la Comisión Europea para liderar el diseño de sistemas avanzados de comunicación de próxima generación en Europa.

A lo largo del congreso, se han organizado demostraciones de los resultados logrados por la investigación de la UE sobre las nuevas tecnologías que caracterizarán el 5G. El 3 de marzo, el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther H. Oettinger, será testigo de las demostraciones técnicas que se mostrarán en el stand de la Comisión Europea en el pabellón 8. Se prevén seis demos: IJOIN, METIS, MIWEBA, LIGHTNESS, CREW/EVARILOS y 5GNOW.

El Instituto IMDEA Networks es el coordinador del proyecto europeo iJOIN* responsable de la primera de estas demos. En este proyecto participan doce destacados socios académicos e industriales, y está dirigido por el Dr. Albert Banchs, Director Adjunto de este centro de investigación con sede en Madrid. iJOIN* se centra en la tecnología de «small cells» o celdas pequeñas, clave para el aprovechamiento de un recurso limitado y estratégico como es el espectro radio.

La demo iJOIN, dirigida por NEC e IMDEA Networks, presentará un ejemplo de una red de acceso radio virtualizada por software para proporcionar servicios 5G. Esta tecnología puede fomentar la aparición de un ecosistema de PYMEs de alta tecnología, al proporcionar software para redes y capacitar a operadores de redes inalámbricas móviles virtuales (OMV). iJOIN busca la manera de gestionar el aumento de cien veces en el volumen de tráfico cursado a través de las redes móviles que se anticipa para el año 2020, al tiempo que quiere lograr mayor eficiencia energética en dichas redes y reducir los costes de su implementación.

Además de las demos patrocinadas por la CE, grandes empresas como Alcatel, Ericsson, Nokia, Orange o Huawei demostrarán avances técnicos hacia el 5G. Un taller dedicado al 5G, una intervención plenaria del Comisario, y una rueda de prensa organizada por la Asociación de operadores móviles GSM complementarán el fuerte énfasis que se da al 5G en esta la edición del MWC.

Para hacer posible la visión del 5G, Europa está realizando importantes inversiones en tecnologías 5G y en medidas asociadas, con el fin de enfocar y fortalecer sus conocimientos en los nuevos campos de las TIC. Hay una fecha límite en la carrera global por el liderazgo tecnológico. Para 2016, los esfuerzos de investigación e innovación europeos en curso deben desembocar en actividades intensivas de estandarización y grandes ensayos por medio de pruebas de campo. Los ensayos, de hecho, tendrán lugar en todo el mundo antes de 2020, cuando es probable que haya productos comercializados disponibles ya en el mercado.

Durante la próxima década se espera que el 5G ofrezca servicios de gran eficiencia, ultra fiables, confiables, seguros, que respeten la privacidad, y que transmitan servicios críticos a todo y a todos. Por un lado, proporcionará una experiencia totalmente inmersiva, información enriquecida por el contexto y que se conforma en modo de «All-as-a-Service» (todo como servicio). Por otro lado, tiene como objetivo ofrecer conectividad a cualquier objeto o servicio.

El instituto de investigación español IMDEA Networks es uno de los principales líderes a nivel europeo en el ámbito de las redes 5G. IMDEA Networks es uno de los pocos socios académicos representados en la Asociación 5G-PPP, la Junta de socios (Partnership Board), y la Junta Directiva del ETP (Steering Board), que son las entidades que lideran el desarrollo del programa europeo en tecnología 5G.

*Interworking and JOINt Design of an Open Access and Backhaul Network Architecture for Small Cells based on Cloud Networks (Inter-funcionamiento y diseño conjunto de una arquitectura de red de acceso abierto y redes de transporte (backhaul) para celdas pequeñas en base a redes en la nube