Trato inaceptable a los inmigrantes en Lampedusa

«Las imágenes que hemos visto en el centro de detención de Lampedusa son deplorables e inaceptables» ha dicho Cecilia Malmström, comisaria de Interior, de las imágenes de hombres y mujeres desnudos siendo rociados con una loción contra la sarna. La Comisión ha abierto ya una investigación sobre las condiciones en los centros de detención italianos, entre los que están los de Lampedusa.

Personas desnudas y policías
Imágenes de inmigrantes en Lampedusa

«Nuestra asistencia y apoyo a las autoridades italianas en la gestión de los flujos migratorios sólo pueden continuar si el país garantiza las condiciones de acogida dignas y humanas a los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados» ha dicho la comisaria que amenaza a Italia con sanciones si no pone fin a esas prácticas.

Este martes una televisión italiana mostraba el procedimiento que utilizan en un centro de detención de Lampedusa para desinfectar a los inmigrantes que llegan por mar. Desnudos, hombres y mujeres, en fila y a la intemperie son rociados con un desinfectante.

El vídeo lo grabó un inmigrante sirio con su teléfono móvil y fue difundido por la televisión pública RAI2.

La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha comparado las condiciones y el trato que reciben los inmigrantes con las de un campo de concentración. La fiscalía de Agrigento (Sicilia) ha abierto, así mismo, una investigación por violencia privada y maltrato contra las personas bajo cuidado y tutela.