Indígenas contra viejos estereotipos

La sede de la ONU, ha organizado este jueves una jornada para hablar de la importancia de los medios de comunicación indígenas en la promoción de su identidad y comoa forma de romper los estereotipos creados contra estas comunidades. El acto será transmitido en directo, en inglés, y se pueden enviar preguntas a los participantes, antes y durante el evento, utilizando el hashtag #UNIndigenousDay

Tres mujeres mapuches celebran cantando la llegada del año nuevo
Mujeres mapuche / Foto: Fernando Friedler (IPS)

NUEVA YORK, (IPS) - El 9 de agosto, la sede de Naciones Unidas en Nueva York, ha organizado una jornada para hablar de la importancia de los medios de comunicación indígenas para promover su identidad, y comunicarse con otras culturas y romper así los estereotipos creados contra estas comunidades. El acto será transmitido en directo en inglés y se pueden enviar preguntas a los participantes, antes y durante el evento, utilizando el hashtag #UNIndigenousDay

El tema de este año, «Medios de comunicación indígenas: empoderando las voces indígenas», se enmarca en el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2015), dedicado a la acción y a la dignidad.

Representaciones estereotipadas afligen a los pueblos aborígenes desde hace tiempo, pues suelen presentarlos como un grupo homogéneo arraigado en el pasado e incapaz de cambiar dentro de los países, los que siguen pasando por alto sus derechos para que funcionen las políticas estatales. Duncan McCue, periodista de la corporación de radiodifusión de Canadá (CBC) desde 1998, espera que los grandes medios de comunicación comprendan la importancia de prestar atención a la problemática que suponen los estereotipos de los pueblos indígenas.

Profesor adjunto de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la provincia de Columbia Británica, creó el año pasado el curso «Informando sobre Comunidades Indígenas», así como un sitio de Internet, riic.ca, para promover una cobertura justa sobre las cuestiones indígenas. Un miembro de los chippewas de la provincia de Ontario, una de las comunidades aborígenes más grandes de América del Norte, me dijo una vez. «que la única forma de que un indígena apareciera en las noticias era si él o ella estaba dentro de las cuatro D, por 'drumming, dancing, drunk or dead'» (percusión, danza, ebrio o muerto, en inglés). «Los pueblos aborígenes están mal representados en las noticias. Cuando aparecen, suelen ser víctimas y guerreros o manifestantes».

La última fotografía sobre «pueblos no contactados» en la Amazonia peruana prueba la tendencia de los grandes medios al sensacionalismo y al espectáculo cuando informan sobre cuestiones aborígenes. Sheila Aikman, especialista en educación y desarrollo de la Universidad de East Anglia, sostiene que ante ese caso, «los medios locales se concentraron en lo que consideraron que era noticioso o que llamaría la atención, por lo menos en términos de impacto visual y sensacionalista». Se detuvieron «en la confirmación de la existencia de 'pueblos no contactados', personas desnudas y pintadas de rojo tirando flechas contra los aviones». Pero para Aikman, especializada en educación intercultural y movimientos indígenas, la cobertura mediática «se concentró en los estereotipos más básicos». Imágenes exóticas ilustraban los artículos sobre las dificultades que vive el pueblo maschco piro, que habita la región peruana de Alto Purús.

Recurso para periodistas atareados

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a los «estados miembros y a los grandes medios de comunicación a crear y mantener oportunidades para que los pueblos indígenas puedan articular sus perspectivas, prioridades y aspiraciones». McCue considera que iniciativas como el sitio riic, abierto a todos los periodistas del mundo, es un punto de partida para mejorar la información. La tarea de mejorar la cobertura en un sector dependiente del mercado, limitado por tiempo y recursos y con la constante presión de elaborar noticias que se vendan, tiene una dificultad considerable.

Pero se muestra convencido de que «la profesionalización de los periodistas mejorará la cobertura sobre las cuestiones indígenas». «El sitio de Internet está escrito para periodistas, por un periodista y desde la perspectiva de que hay dificultades cotidianas a la hora de informar, pero podemos adaptar nuestras prácticas y nuestros enfoques para que se acomoden a los indígenas sobre los que informamos, lo que no hará más que mejorar los artículos». Además está el desafío de mantener la iniciativa riic, creada con muy pocos recursos y con el apoyo de la Knight Fellowships de la Universidad de Stanford , y de varias comunidades aborígenes.

Dando voz a la perspectiva indígena

Además de mejorar la cobertura periodística, McCue señala la necesidad de una mayor disponibilidad de empleos para los propios indígenas de Canadá. «La situación ha mejorado. Hay más jóvenes periodistas aborígenes que cuando comencé hace 14 años, pero todavía estamos mal representados».

Además,apunta, «las facultades de periodismo de Canadá no han hecho lo suficiente para incentivar a los estudiantes indígenas a que se dediquen a esta profesión». Hay opciones como la Red de Televisión de los Pueblos Aborígenes (ATP, por sus siglas en inglés), lanzada en 1999, la primera en el mundo que ofrece una plataforma para que pueblos aborígenes, inuit y mestizos compartan sus historias.

Al ser consultado por el papel de los medios en la lucha por la autodeterminación de los pueblos aborígenes, McCue cree que»eEn última instancia, nos compete a nosotros como indígenas honrar a nuestros ancestros y sus enseñanzas, viviendo y respirando la autodeterminación todos los días». «Dicho esto, la lucha por la autodeterminación tiene muchas caras, y los medios son una herramienta poderosa, tanto los nuestros como las grandes cadenas, para compartir nuestras historias, promover el entendimiento y reclamar la responsabilidad de los gobiernos y de nuestras propias autoridades».