Indígenas deportados por Gran Bretaña no pueden regresar a Diego García

La Corte europea de los derechos humanos de Estrasburgo ha rechazado la petición de los isleños de Chagos (Océano Índico), que fueron expulsados forzosamente por el Reino Unido en 1960. Los jueces valoran que ya recibieron indemnizaciones por dejar sus tierras y no tienen derecho a regresar a estas islas, cerca de Mauricio.

Isla de Diego García desde el aire
Diego García, base militar del Índico / Foto: Wikipedia-gob. USA

Los antiguos pobladores del archipiélago se han mostrado «estupefactos» por el fallo judicial europeo que acaba con las esperanzas que tenían los 1.786 autóctonos o descendientes de ellos, de volver a su tierra. Tampoco tienen posibilidad de recurrir a ningún otro tribunal.

Hace 30 años, en 1982 recibieron 4 millones de libras por irse del archipiélago, formado por unas 65 islas, - la más grandes es Diego García-, y 1 millón más por las tierras. Para los siete jueces del tribunal, eso les resarce, de todas las pérdidas sentimentales e históricas.

Entre 1968 y 1973 el gobierno británico expulsó a unos 1.500 chagosianos de la estratégica isla de Diego García, para destinarla como base militar estadounidense. Durante los años en que han estado en litigio, algunas instancias judiciales han descrito la expulsión como «vergonzosa», un «abuso de poder», «deplorable, ilegal y repugnante». Los tribunales británicos se mostraron a favor de las peticiones de los ciudanos, pero en 2008 un tribunal superior sentenció en contra de su derecho a regresar.

En una carta los reclamantes han dicho que «Gran Bretaña era responsable de sus casas, medios de subsistencia y que la deportación que se realizó hace 40 años, fue una violación grave de sus derechos fundamentales». En el año 2000, el entonces ministro de exteriores Robin Cook, se mostró dispuesto a su regreso, pero el Parlamento lo rechazó. Sabrina Jane, británica de ascendencia chagosiana, ha dicho «nunca vamos a renunciar, seguiremos luchando por nuestro derecho a regresar».

El ex embajador de Mauricio, coordinador de las islas Chagos, David Snoxell, ha pedido al gobierno británico «que se comprometa a lograr un solución justa y equitativa a una de las grandes tragedias del siglo XX, perpetrada por el Reino Unido sobre unas personas indefensas». Y ha dicho que miles de personas fueron expulsadas de su patria y obligadas a una vida de exilio, pobreza y privaciones.

En 2008, el gobierno británico reclamó una zona de protección de 1 millón de hectáreas alrededor de las islas, aplaudido por los ecologistas, pero que en la práctica imposibilita la pesca en sus aguas, lo que haría imposible el sustento económico de los chagosianos, en el caso de que hubieran podido regresar.

El acuerdo de creación de la base militar en el Océano Índico, firmado por los EE.UU. y el Reino Unido en 1966, expira en 2016. A pesar de que incluye una extensión opcional de 20 años, ambas partes deben comprometerse a prorrogar, modificar, o terminarla en diciembre de 2014. Desde estas islas salieron cazas hacia Irak y Afganistán y recibieron vuelos ilegales de la CIA. Algunos analistas señalan que podrían ser utilizadas para un ataque contra Irán.