Indignación en Italia por el robo de un fresco en Pompeya

El robo del fragmento de un fresco representando a los dioses Apolo y Artemisa de la ciudad romana de Pompeya ha indignado a los italianos que achacan la acción al abandono y falta de seguridad de uno de sus mayores tesoros arqueológicos. El fragmento de unos 20 centímetros de diámetro fue arrancado con un cincel.

Una calle de la ciudad romana
Calle de la ciudad romana de Pompeya/ Foto: Paul Vlaar/ licencia GNU

El robo tuvo lugar en la llamada Casa de Neptuno, en una zona cerrada al público, donde no había mucha vigilancia. Fue descubierto el pasado 12 de marzo por uno de los vigilantes, pero se ha mantenido en secreto a petición de la policía que lo investiga.

El profesor Umberto Pappalardo, experto en arqueología, descarta que el robo lo hayan realizado profesionales para vender la pieza. Piensa que son delincuentes locales. «Vender esa pieza va a ser muy difícil»dice. La pintura de tonos rosados decoraba un muro de la Casa de Neptuno

Las ruinas de Pompeya, la ciudad romana que quedó sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, han permitido a los historiadores tener una idea muy exacta de la vida de los romanos en el siglo I y es uno de los lugares más visitados de Italia.

Para la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou, es «realmente triste», que hayan robado «un patrimonio inestimable que nos pertenece a todos, italianos, europeos y sobre todo a las generaciones futuras».

Desde hace unos tres años se vienen registrando desmoronamientos en las ruinas de Pompeya con las consiguientes protestas de los ciudadanos por el abandono. Según el diario 'Il Messaggero', de los 105 millones de euros aprobados para su restauración, de los que 40 millones los aporta la UE, solo se han empleado 588.000 euros.