Inicio oficial de la presidencia lituana de la UE

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, ha declarado que la prioridad de la presidencia de turno de la UE, es la economía y el empleo. «Es uno de los principales prerrequisitos para el crecimiento en Europa», ha dicho la mandataria báltica. También ha insistido en ello el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso.

Presidentes de la UE sentados en Vilna
Presidentes de la UE / Foto: eu2013.lt

El presidente de la CE ha dicho en Vilna, donde se ha celebrado la primera reunión conjunta del pleno de la Comisión y el gobierno lituano, que «desde luego nuestra prioridad es la economía, y lo que tenemos que hacer es trabajar para que la gente vuelva al trabajo, principalmente los jóvenes, para que fluya el dinero a las empresas y a los consumidores, así como reformar nuestras economías para hacerlas más competitivas».

La presidenta lituana ha explicado que uno de sus objetivos es crear un mercado único de energía, poniendo especial atención a los precios energéticos. Lo dice un país que depende totalmente de Rusia para su abastecimiento energético y lo paga un 25% más caro que el resto de Estados miembros. El 80 por ciento de la energía que consume proviene de Rusia, casi todo el gas y el 60% de la electricidad.

El pequeño país báltico, miembro de UE desde 2004, llega a la presidencia de los Veintiocho con el propósito de agilizar la aprobación del Presupuesto de la Unión para el periodo 2014-2020, reducir el desempleo juvenil y mejorar la convivencia con los países vecinos. El campus de la universidad de Vilna ha acogido el acto de ceremonia de traspaso de poderes. Barroso, ha resaltado la importancia de darle un nuevo impulso al programa Asociación Oriental, que promueve la cooperación de la UE con seis antiguas república soviéticas: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania. «Creemos que (a esos países) hay que ofrecerles una integración económica y una asociación política más estrechas con la Unión Europea», ha indicado Barroso.

Una de las prioridades de la presidencia rotativa es el acercamiento a otras antiguas repúblicas de la Unión Soviética. La capital lituana, Vilna, acogerá el próximo mes de noviembre la cumbre de la Asociación Oriental, un programa de la UE que integra a Armenia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Georgia y Azerbaiyán y promueve el acercamiento de estos ex miembros de la URSS a los valores y estándares de vida europeos.

La semana que viene los ministros lituanos presentarán a los eurodiputados, en el Parlamento el calendario del semestre, enfocado en tres temas: «credibilidad, apertura y crecimiento europeo», Como ya es tradicional, en el inicio de la presidencia de un país sus ministros presentan, en las respectivas comisiones del Parlamento Europeo, las prioridades en el área que supervisan. También relatan los resultados de la ejecución del programa de la Presidencia una vez concluye el período de su presidencia. Además los ministros pueden ser invitados a asistir a las sesiones del comité y expresar opiniones sobre temas de importancia si lo requieren los diputados durante el semestre.