Intelectuales españoles defienden una España y una Europa federales
Unos 60 líderes del mundo de la cultura, la universidad, distintos ámbitos profesionales y políticos han presentado la declaración 'Una España federal en una Europa Federal', un documento en el que defienden una reforma federal de la Constitución, porque consideran que es el modo «natural» de culminar el Estado Autonómico que se creó en la Transición, y que llevaría a todos los españoles a ejercer su «derecho a codecidir» sobre cualquier acuerdo que se adopte en esta materia.
Banderas catalana y española
Banderas catalana y española / Foto: eXp

Unos 60 líderes del mundo de la cultura, la universidad, distintos ámbitos profesionales y políticos han presentado la declaración Una España federal en una Europa Federal, un documento en el que defienden una reforma federal de la Constitución, porque consideran que es el modo «natural» de culminar el Estado Autonómico que se creó en la Transición, y que llevaría a todos los españoles a ejercer su «derecho a codecidir» sobre cualquier acuerdo que se adopte en esta materia.

La propuesta política ha sido presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un acto al que ha participado varios de sus firmantes como el exdiputado Nicolás Sartorius, erigido en portavoz del colectivo. También han firmado el manifiesto el exministro de Educación del PSOE, Ángel Gabilondo, y los ex presidentes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Fernando Vallespín y Belén Barreiro. Otros firmantes son la exdiputada y abogada Cristina Almeida; el exjuez Baltasar Garzón; los escritores Almudena Grandes, Luis García Montero y José Manuel Caballero Bonald; el director de cine José Luis Cuerda; los catedráticos Emilio Ontiveros y Carlos Berzosa y los periodistas José Antonio Zarzalejos, Ignacio Escolar y Joaquín Estefanía.

La declaración ha sido presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un día después de que se diera a conocer el manifiesto 'Libres e Iguales' en el que otro grupo de intelectuales y políticos acusan al Estado de estar «a la defensiva» sin dar respuesta al «desafío soberanista».

Para los firmantes, el descontento creciente en algunas autonomías como Cataluña y Euskadi, son una constatación de la «insuficiencia de la estructura territorial del Estado autonómico» lo que aumenta la expansión de un «movimiento independentista que pone en grave riesgo la unidad del Estado con consecuencias que serían nefastas para todos».

Instan a los partidos políticos y a las instituciones democráticas a buscar consensos en torno a una reforma a una reforma de la Carta Magna en sentido federal, para evitar «ocultar estas realidades, minimizar sus posibles efectos o adoptar actitudes inmovilistas sería una ceguera imperdonable que no podemos ni debemos permitirnos». Proponen que el Senado sea una cámara territorial legislativa que permita exponer los «problemas comunes» de todos los territorios del estado.

El documento acaba diciendo que «esta reforma .... trata de culminar la configuración de nuestro Estado en un sentido federal que pueda en el futuro insertarse de manera natural en una federación de estados europeos».