Investigadores catalanes desarrollan el puente inflable desplegable más ligero del mundo

Investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), consorcio entre la Generalitat de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya, han desarrollado un puente inflable que puede cargar hasta veinte toneladas y que se despliega en ocho horas, cinco veces más rápido que infraestructuras similares, diseñado especialmente para casos de inundaciones y de emergencias.

El puente se exhibirá por primera vez en Barcelona el próximo lunes, 28 de abril, a partir de las 9.45 horas, en los exteriores del Born Centre Cultural (Plaza Comercial, 5. Barcelona), con motivo de la 1a Conferencia CERCA, que mostrará la actividad científica de los centros de investigación que aglutina.

Se trata de uno de los puentes inflables más ligeros y resistentes del mundo, fabricado con un tejido de alto rendimiento, que ha sido desarrollado por científicos del CIMNE y que comercializa la spin-off catalana BUILDAIR. En concreto, el puente tiene dos vigas de catorce metros de longitud y únicamente pesa cinco toneladas, siete veces menos que alternativas similares. Para desplegarlo sólo hace falta un equipo de ocho personas, sin necesidad de maquinaria pesada. Una vez instalado, puede resistir hasta veinte toneladas de peso.

El puente es un ejemplo de la tecnología avanzada en estructuras inflables que ha desarrollado el CIMNE, que es también un referente internacional en el estudio de riesgos naturales. Este tipo de tecnología puede funcionar, además, con rapidez, seguridad y fiabilidad como hangar portátil o servir para habilitar estructuras temporales en caso de emergencia por catástrofes naturales.