Investigadores españoles reciben fondos complementarios del CEI

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha publicado este jueves los nombres de los 67 investigadores, entre ellos 7 españoles, que han recibido una ayuda suplementaria de hasta 150.000 euros cada uno para que puedan acercar sus investigaciones al mercado.

Una molécula de VIH
Concedidas las subvenciones complementarias del ERC/ Foto: ERC

Los proyectos abarcan todos los ámbitos de la ciencia, desde la investigación de las bases moleculares de los trastornos psiquiátricos, hasta innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a rescatar a esquiadores atrapados en avalanchas o la medición de las llamadas olas vagabundas u olas monstruos.

Las subvenciones del programa «prueba de concepto» del CEI están destinadas a estimular a los investigadores, ayudándoles a que saquen el mayor partido posible de sus trabajos de investigación teórica.

Este jueves se han dado a conocer el nombre de los últimos 34 investigadores correspondientes a 201, los 33 primeros se conocieron en septiembre. En este segundo tramo se han destinado a 13 países del Espacio Europeo de Investigación: Países Bajos (5), Alemania (4), Reino Unido (4), España (3), Irlanda (3), Israel (3), Suiza (3), Bélgica (2), Francia (2), Suecia (2), Dinamarca (1), Finlandia (1) e Italia (1). Entre los beneficiarios de la ayuda, figura el profesor Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009, que lleva trabajando en un proyecto financiado con subvenciones avanzadas del CEI desde 2012.

La convocatoria de la «Prueba de concepto» de 2014 ya está abierta y pueden presentarse los investigadores que ya tengan subvenciones del CEI hasta el 1 de abril de 2014. La financiación es para un periodo máximo de 18 meses por proyecto.