Irlanda defiende la seguridad aérea de Ryanair

De la investigación realizada por las autoridades irlandesas de aviación sobre la aerolínea de bajo coste Ryanair se desprende que sus estándares de seguridad están a la par que los de las compañías aéreas más seguras de Europa. Según el presidente de la compañía, Michael O'Leary, así consta en el comunicado conjunto de los ministerios de Transporte y Fomento irlandés y español.

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Michael OLeary, presidente de Ryanair / Foto: Innovation Convetion

La conclusión de la Agencia de Aviación Irlandesa (IAA) es que en los tres aterrizajes de emergencia que aviones de Ryanair hicieron en Valencia el pasado 26 de julio por una supuesta falta de combustible se cumplió la normativa de seguridad y operativa de la UE.

O'Leary ha explicado en una rueda de prensa en Madrid los pormenores de ese informe, según el cual, sus aviones volaron hacia Madrid desde sus destinos de origen con más que combustible que el establecido en la reglamentación del plan de vuelo. Sin embargo, el informe incluye algunas recomendaciones a la compañía para revisar su política de combustible e instruir a las tripulaciones en lo que respecta al combustible a cargar en operaciones hacia aeropuertos con gran tráfico aéreo y cuando las condiciones climáticas sean adversas.

El informe señala también que bajo esas condiciones pueden añadirse retrasos significativos a todos los vuelos. Por eso, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) analizará los retrasos en las llegadas a Madrid para decidir si recomienda u obliga a la carga de cantidades adicionales de combustible.

O'Leary asegura que son los comandantes los que deciden la carga que llevan y que no hay presión a las tripulaciones más que cumplan con las medidas de seguridad y que se busca, como todas las compañías, una cantidad óptima de combustible a cargar en cada vuelo.

El presidente de Ryanair insiste en denunciar una campaña de descrédito hacia su compañía, asegura que Fomento reconoció que era falso el dato que se dio en la prensa de 1.201 incidentes en los seis primeros meses de este año y asegura que Ryanair ha acumulado «en torno a diez incidencias» en 2012. En cualquier caso, O'Leary asegura que el numero de pasajeros de Ryanair en España sigue creciendo.

Sobre la pretensión del gobierno español para modificar la normativa comunitaria de forma que las autoridades de supervisión nacionales tengan competencias sobre las aerolíneas extranjeras de fuerte implantación en su territorio, el presidente de Ryain ha señalado que, si hay cambio en el reglamento, la compañía lo acatará.