Islandia gana la batalla legal al Reino Unido y Holanda

Islandia no tendrá que indemnizar al Reino Unido y Holanda por las pérdidas de los ahorradores británicos y holandeses en la quiebra del banco Icesave. El Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) considera que Islandia no tenía obligación de garantizar el pago al tratarse de una crisis sistémica de gran magnitud.

Sede del banco islandés Landsbanki
Sede del banco islandés Landsbanki

En 2008 se produce el colapso del banco islandés Icesave, filial del Landsbank, y miles de clientes de depósitos británicos y holandeses pierden su dinero. La Autoridad de Supervisión de la EFTA, con apoyo de la Comisión Europea, exige a Islandia que cumpla la directiva europea sobre garantías de depósitos, que entonces contemplaba un mínimo de 20.000 euros por ahorrador en 2009 se elevó a 100.000 euros).

El gobierno de Reykjavik se muestra dispuesto a pagar, pero por dos veces los islandeses rechazan en referéndum una ley que permitiera indemnizar a los ahorradores extranjeros, así que fueron los gobiernos del Reino Unido y Holanda los que tuvieron que poner los fondos que reclaman a Islandia.

Hubo represalias. La UE y el Fondo Monetario Internacional bloquearon pagos de la ayuda internacional y las negociaciones de adhesión con Bruselas se vieron entorpecidas. La sentencia del Tribunal de la EFTA da un giro completo a la situación. Los jueces exculpan a Islandia de garantizar el pago a los ahorradores extranjeros «en una crisis sistémica de la magnitud de la que experimentó Islandia». Además consideran que no hubo discriminación aunque los depósitos de los ahorradores islandeses fueron transferidos a otra entidad creada por el gobierno islandés.

La primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurdardóttir, ha dicho que «este juicio ayudará a fortalecer la reconstrucción económica de Islandia. Posiblemente las agencias de calificación revisarán sus resultados. Esto tendrá una influencia positiva en el levantamiento de los controles de capital por lo que es positivo para todos.»

En Bruselas se mantienen en sus trece y ek portavoz de Mercado Interior y Servicios Financieros, Stefaan De Rynck, ha señalado que se mantiene la interpretación de que el esquema de garantía de depósitos también se aplica en el caso de crisis sistémica.

En cualquier caso, el gobierno de Islandia ya ha dicho que los pagos continuarán y que el banco Icesabe «está trabajando para resolver lo más rápidamente posible esta situación con los depositantes del Reino Unido y Países Bajos».

Leer en eXp La crisis económica en Islandia no tiene culpable

Islandia juzga a su exprimer ministro por no impedir el desastre financiero