Italia arrebata a España el título de país más teleadicto

Seguimos viendo mucha televisión, cerca de cuatro horas, pero italianos y portugueses adelantan por primera vez a España en el consumo anual. En 2010, Italia consumió por persona 309 minutos frente a los 234 de España. Paralelamente, cada mes de este 2011 va creciendo el consumo en nuestro país. El pasado Octubre llegamos a ver 246 minutos de televisión por persona.

Francine Gálvez, Xoxé Castro presentadores
Grabación del programa

Tras varios años ocupando el primer lugar del podium, España dejó de ser en 2010 el país más consumidor de televisión de Europa. Con una significativa subida, cada italiano estuvo el año pasado hasta 309 minutos delante del televisor. Los portugueses, con 265 minutos por persona, también nos han adelantado.

España ocupa la medalla de bronce. Cada español pasa casi 4 horas al día frente a la pequeña pantalla, en concreto 234 minutos. Según este estudio, realizado por la compañía Aegis Media Experti, los alemanes ocupan el cuarto lugar con 223 minutos/persona por delante de ingleses y franceses, con 209 minutos.

Pese a perder el primer puesto en el ranking, las audiencias de televisión arrojan mensualmente máximos históricos de consumo. España no deja de ver televisión, al contrario, pero en Italia y Portugal su consumo se ha disparado a cifras históricas.

Según Uteca en su informe sobre televisión en España, cada año se supera esta marca. El pasado mes de Octubre se batió récord en el consumo televisivo en España, con un promedio de 246 minutos por persona al día, es decir, 4 horas y 6 minutos, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Esta cifra supone un aumento de 18 minutos respecto al mes de septiembre y de seis en relación a octubre de 2010. La Comunidad Valenciana encabeza el ranking de consumo por comunidades. La ingesta televisiva por persona es menor en Galicia y Madrid.

Para los españoles, el año pasado los meses de mayor consumo televisivo fueron, por este orden, enero (261 minutos), febrero (255) y noviembre y diciembre, ambos con 254 minutos. Mientras que los de más bajo consumo fueron agosto, con 189 minutos, seguido por julio (207). Por días, el domingo se mantiene como jornada de mayor consumo (256 minutos) y el de menor, el viernes (224 minutos de media).