Italia centrará la presidencia de turno en la atención a las personas

Desde el 1 de julio el Consejo de la Unión Europea tiene nuevo presidente. Italia asume por duodécima vez el cargo. En un acto solemne en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, el embajador italiano, Pietro Sebastiani, ha recibido el relevo de su homólogo griego y ha prometido que Italia hará un esfuerzo en estos seis meses para volver a poner a los ciudadanos en el centro de las políticas europeas.

Izado bandera italiana
Izado bandera italiana / Foto: eXp

«El objetivo de la presidencia italiana es volver a poner el foco sobre las personas», ha explicado Sebastiani, que durante su intervención, no ha ocultado la gran preocupación que supone para su país la crisis económica y el aumento del paro.»O Europa hace suyo el reto del desempleo, o no habrá estabilidad», ha sentenciado tajante.

«La crisis ha puesto a prueba el esfuerzo de muchos países», ha lamentado. En su discurso, Sebastiani ha insistido en que para su país la principal prioridad en estos seis meses de mandato será hacer frente al aumento del desempleo, «siempre supeditado a la necesidad de conseguir la necesaria competitividad industrial». «A día de hoy no nos conformamos con la idea de los estereotipos europeos», ha asegurado.

El embajador italiano también ha mostrado su preocupación por la fuerte presión migratoria que sufren los países del sur de Europa. «El Mediterráneo es uno de los lugares más críticos de la frontera», un problema del que a juicio de Sebastiani, debería preocupar a todos los países de la Unión por igual. Por ello ha pedido la «solidaridad y la colaboración» de todos.

Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, ha sido el encargado de despedir la presidencia griega y dar la bienvenida a la italiana. En la misma línea que el embajador italiano, también ha hecho un llamamiento a la nueva presidencia, para que siga trabajando para devolver a Europa a la senda del crecimiento económico. A su juicio, después de la crisis «más dura de su historia», Europa necesita «estabilidad y seguridad». Para ello Méndez de Vigo ha recomendado centrar los esfuerzos en el empleo, la competitividad y el crecimiento económico, y también ha pedido centrarse en «resolver los problemas de la gente».

Durante su intervención, el secretario de Estado se ha mostrado partidario a un «pacto entre las fueras europeístas», para garantizar la confianza de los próximos años. Junto con esta declaración de intenciones a favor de más Europa, Méndez de Vigo ha criticado enérgicamente que un grupo de euroescépticos haya dado la espalda durante el acto de constitución del nuevo Parlamento Europeo, justo mientras sonaba el himno de la Unión. «Europa lo que nos muestra es que la educación y el respeto son los valores de los europeos y por eso –por dar la espalda- no se tiene más coraje, se es simplemente maleducado».

Además, el secretario de Estado ha querido aprovechar para mandar su más sincera felicitación a su «buen amigo», Martin Schulz, que repetirá como presidente del Parlamento Europeo, algo que nadie había conseguido hasta ahora. Además se ha mostrado expectante ante el próximo acto de investidura de Jean Claude Juncker como Comisario Europeo, el próximo 16 de julio.

En el acto también ha estado presente Franciscos Ferrós, embajador de Grecia, a quien Méndez de Vigo ha mostrado su gratitud y felicitación por los seis meses de presidencia griega. También ha contado con la participación de Aránzazu Beristáin, en representación de la Comisión Europea en España, y la de Mercedes Ros, por parte de la Oficina del Parlamento en Madrid. Pasadas la una del mediodía, con los acordes del himno europeo de fondo, se ha izado la bandera italiana, que ondeará los próximos seis meses en el paseo de la Castellana de Madrid.