Italia rescata a 5.000 inmigrantes en los últimos días

En las últimas 48 horas han sido rescatados cinco mil indocumentados en el Canal de Sicilia, según La Marina italiana. Esta mañana se localizaban 30 cadáveres de inmigrantes que viajaban en una barcaza con unas 560 personas por el Canal. Bruselas ha dispuesto 4 millones de euros para Italia y pide a los Estados que acojan al mayor número de refugiados en sus territorios.

Inmigrantes en una barcaza
Cinco mil inmigrantes han sido rescatados en el Canal de Sicilia este fin de semana/ Foto: Guardia costera italiana

Los supervivientes de la barcaza fueron embarcados en la Grecale, (embarcación miembro de la operación 'Mare Nostrum'), mientras que el bote con los cadáveres fue remolcado al puerto siciliano de Pozzallo. Según el personal sanitario del rescate, las víctimas habrían fallecido por asfixia o ahogadas en los reducidos espacios bajo cubierta en los que viajaban.

Dentro de la llamada operación 'Mare Nostrum', la Marina italiana anunciaba que este fin de semana se esperaba rescatar a más de 1.600 inmigrantes que se dirigían a las costas italianas en varios barcos pesqueros.

Esta operación se puso en marcha el año pasado tras los trágicos naufragios que costaron la vida a 400 inmigrantes entre las costas de Malta y Lampedusa.

Cifras récord

Al menos 50.000 inmigrantes han llegado a Italia desde el norte de África en lo que va de año, muchos huyendo de la guerra y del reclutamiento en países como Siria, dicen autoridades del Ministerio de Interior italiano.

Estas cifras suponen un dato récord, ya que en 2011, cuando más inmigrantes llegaron a estas costas por el efecto de la Primavera Árabe, fueron un total de 63.000 en todo el año. Algunos expertos estimas que este año, las cifras podrían superar las del año anterior en 10.000 personas.

Refuerzos insuficientes

Italia cuenta con los refuerzos de Frontex, (la agencia de vigilancia de las fronteras de Europa) y Europol. Aun así, no es suficiente para hacer frente al tremendo flujo de inmigrantes en sus costas.

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano pedía esta semana a la Unión Europea que 'Mare Nostrum' «se convierta en una operación europea» y haya más solidaridad en la acogida de inmigrantes.

Por su parte, la Comisaria de Interior, Cecilia Malmström lamentaba la pérdida de las vidas de estos inmigrantes en el Mediterráneo y pide más acción a la UE.

«Esta nueva cifra de muertos (5.000) ilustra claramente que los contrabandistas y delincuentes no tienen respeto por la vida humana y debemos incrementar urgentemente nuestros esfuerzos para combatir sus actividades mortales».

«Hemos dispuesto 4.000.000 euros disponibles en el marco de la Asistencia de Emergencia a Italia, y estamos buscando la manera de contribuir aún más, dentro de los recursos disponibles, para la financiación de los esfuerzos de Italia para acoger inmigrantes y refugiados en su territorio».

La Comisaria ha hecho un llamamiento a los Estados miembros para que proporcionen asilo a los refugiados en Europa y puedan obtener la protección que les corresponde, evitando así que personas vulnerables se pongan en manos de «mercaderes de la muerte» y arriesguen sus vidas para llegar a la UE.

Según Malmström, la CE está cooperando con la Presidencia italiana, Europol y Frontex y se está preparando un plan europeo contra el tráfico ilícito de migrantes, en el que también saldría beneficiada España.