Italia y Francia lanzan un nuevo satélite de telecomunicaciones militares

Ya está todo listo para que Sicral 2 ponga rumbo al espacio desde la base espacial europea en Kourou, en la Guayana Francesa. El nuevo satélite es fruto de un programa conjunto del Ministerio de Defensa Italiano y la Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa Francés.

Lanzamiento de un satélite
Nuevo satélite militar

El lanzamiento de este satélite de telecomunicaciones militar Sicral 2, liderado por Thales Alenia Space y Telespazio, las dos compañías de la Alianza Espacial creada por Finmeccanica y Thales, se llevará a cabo mediante un lanzador Ariane 5. Su misión será la de ofrecer conexiones estratégicas y tácticas a las fuerzas armadas tanto italianas como francesas, con una participación del 62% y 38%, respectivamente.

Colocado en 37º E en la órbita geoestacionaria, Sicral 2 supone un paso más en la ingeniera aeroespacial de ambos países. Con una vida de servicio de más de 15 años, mejorará las capacidades de comunicación por satélite que ofrecen para Italia los satélites Sicral 1 y Sicral 1B (lanzados en 2001 y 2009) y para Francia los satélites Syracuse 3A y 3B (lanzados en 2005 y 2006). Todos estos satélites también diseñados y desarrollados por Thales Alenia Space y Telespazio.

Flexibilidad y versatilidad sin precedentes

Con un peso de 4.360 kg y una potencia de 7 kW, Sicral 2 es el satélite más versátil producido en la historia tanto por Italia, como por Francia.

Sicral 2 asegurará la interoperabilidad con otras terminales terminales de tráfico de la OTAN y redes nacionales actuales de telecomunicaciones. Además, también proveerá servicios de comunicación por satélite estratégicos y tácticos, apoyando plataformas militares de tierra, mar y aire utilizadas por las Fuerzas Armadas con el objetivo de garantizar la seguridad interna y externa.

Este satélite de telecomunicaciones militar además es uno de los más modernos lanzados al espacio desde cualquier país europeo. Acogerá los equipos más avanzados tecnológicamente dedicados a una carga útil UHF y SHF para la misión italiana, y una carga útil SHF para la misión francesa. Además de una carga útil para el control, telemetría y seguimiento remoto con uso de modulaciones con espectro ensanchado.

Thales Alenia Space es en la actualidad el mayor fabricante de satélites europeo. Cuenta con más de 7000 empleados, repartidos en 11 emplazamientos industriales en 5 países, Francia, Italia, España, Bélgica, además de Estados Unidos. Con una experiencia de más de tres décadas, es el resultado de la compra por parte del Grupo Thales de la participación que poseían Alcatel y Telespazio en la empresa Alcatel Alenia Space en una operación aprobada por la Comisión Europea en abril de 2007.

España también colabora en este proyecto gracias al suministro de equipos de radiofrecuencia, desarrollados en las instalaciones Thales Alenia Space de Tres Cantos en Madrid, para las cargas útiles de comunicaciones francesas e italianas, así como transpondedores para el sistema de telemetría, seguimiento y comando (TTC) y una unidad digital de control para la plataforma del satélite.

El papel de Telespazio, con sede en Roma, ha sido el de responsable del diseño, implementación, integración y pruebas del Centro de Control de Satélite, incluyendo el sistema principal en el Centro de Control en Vigna di Valle (Roma), y el sistema de backup en el Centro Espacial en Fucino (L'Aquila).

Además, la compañía es responsable del sistema de interconexión entre los centros de misión italiano y francés. Telespazio gestionará el servicio de lanzamiento de Sicral 2 desde la base de lanzamiento espacial europea en la Guayana Francesa.