«IV Semana Complutense de las Letras», UCM

«IV Semana Complutense de las Letras», UCM
Madrid, del 22 al 25 de abril de 2014

Hace cuatro años comenzó su andadura la gran fiesta con que la UCM celebra la literatura: la Semana Complutense de las Letras. Cuatro años en que se han organizado cientos de actividades, en que no ha dejado crecer y de estimular la creación y la difusión de las letras y de la cultura, dentro y fuera de la Universidad. Cuatro años en que se han consolidado como una de las actividades culturales participativas más importantes de la Universidad española. Una fiesta que convoca a cientos de alumnos, de profesores, bibliotecarios y personal de administración y servicios de la UCM para, todos unidos, celebrar un año más la explosión primaveral de las artes.

En la IV Semana Complutense de las Letras se han programado casi 180 actividades, en 48 sedes distintas, en las que han estado implicadas 156 coordinadores y 162 entidades. Estas son las cifras que demuestran el éxito de nuestra propuesta, la fuerza de nuestra iniciativa. Una fortaleza que se basa en la puerta abierta, en la participación de toda la comunidad universitaria desde los estudiantes que se estrenan en la organización o participación a los autores más consagradas y experimentados, que acuden a los actos a enseñar, a aprender. Esta es la magia. Este es el desafío. La Universidad debe instalarse en la sociedad, en su comunidad, ser caja de resonancia de las inquietudes que a todos nos preocupan.

La variedad de temas, la amplitud de perspectivas y voces que se escucharán en la IV Semana Complutense de las Letras, la diversidad de géneros y espacios en que se expondrán las nuevas creaciones, los nuevos libros y propuestas artísticas generadas en el último año, es espejo de la complejidad de nuestra sociedad, de nuestra universidad, de las voces que intentan comprender y hacer comprender el presente y el pasado para proyectarlo con fuerza en el futuro.

La Universidad necesita recuperar el diálogo con la sociedad. La IV Semana Complutense de las Letras es una de las propuestas de la UCM para estrechar los lazos de diálogo con el entorno en que se desarrollan sus actividad. Ninguna sociedad, ninguna institución puede permitirse el lujo de no dialogar, de no avanzar en el reconocimiento de la complejidad de nuestro entorno, de nuestras ideas, de nuestras creaciones. En las casi 180 actividades propuestas y programadas siempre alguien encontrará un tema, un autor, una lengua, una expresión artística y cultural que le interese.

Listado de actividades