Izado de banderas de Lituania y Croacia en Madrid

Hacía tiempo que no se vivía un cambio de presidencia tan emotivo en la representación de la UE en España. Izado de bandera de un nuevo país, Croacia, y de una nueva presidencia, Lituania. Para ambos se abren nuevos retos, lejos de la ya larga experiencia de Irlanda, la presidencia saliente. Seis meses bien aprovechados, aunque in extremis.

Izado banderas Lituania y Croacia en Madrid
Izado banderas Lituania y Croacia / Foto: eXp

In extremis se ha aprobado el presupuesto, se ha impulsado la Garantía juvenil, que permite destinar unos 6 mil millones de euros para la creación de empleo entre los jóvenes, se ha firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, se abren las negociaciones para la incorporación de Serbia y Kosovo y se ha aprobado la reforma de la PAC. El balance de la presidencia irlandesa no ha podido ser más positivo. Ahora Lituania, deberá desarrollar esos acuerdos. La consejera de la embajada de Irlanda en Madrid, Sinéad Ryan, ha dejado claro que «ha sido un semestre exigente pero gratificante».

El Secretario de estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado este primer semestre de 2013 como «el de los resultados» que ha abierto «el pacto transatlántico», y ha definido la futura presidencia lituana como la «impulsora de esos acuerdos». Méndez de Vigo ha señalado que La UE «es un milagro cotidiano» y ha dado la bienvenido en nombre del gobierno español a Croacia.

Precisamente el embajador de Croacia, Neven Pelicarić, era el que más emocionado estaba. Junto a él, parte del personal de la embajada en Madrid. «Es un día muy emocionante», ha dicho ante los pocos asistentes a un acto, al que no han asistido ni el representante del Parlamento Europeo, ni el de la Comisión Europea, ambos se han excusado por no poder estar en el acto. Pelicarić ha recordado el largo trayecto «300 semanas de negociaciones», que han tenido que realizar hasta volver «a nuestra casa».

Ha sido Méndez de Vigo quien le ha recordado que también España tuvo que esperar muchos años hasta que fue aceptada en el club europeo. «Es un aviso para navegantes», ha dicho el representante español, «hay que cumplir las normas porque la UE es una comunidad de derecho, que exige unos compromisos y que hay que respetarlos cuando se está dentro».

La embajadora lituana, Audra Plepyté, ha destacado el hecho histórico de asumir la presidencia por primera vez y ha trazado las líneas básicas de su programa para la segunda mitad del año. «Una Europa creíble, en crecimiento y abierta», es el lema de la presidencia de Lituania, donde se van a potenciar los programas de creación de empleo juvenil, se va a profundizar en el mercado único, en la Unión Bancaria y se deben detallar, conjuntamente con el Parlamento Europeo, las partidas presupuestarias para el periodo de 2014 a 2020. Otro de los grandes objetivos de la presidencia lituana es «abrir Europa» hacia el Este, para lo que se ha organizado una cumbre con Ucrania, Moldavia, Georgia y Armenia que se celebrará en noviembre. Una reunión que ya ha provocado cierta «desconfianza» en Moscú.

Los actos de inicio de la presidencia lituana se celebrarán el viernes en Vilna, a la que asistirán los comisarios europeos y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Twitter presidencia lituana @EU2013LT