Jornada de puertas abiertas en el Consejo Europeo
Cartel
Cartel / Foto: Consejo Europeo

Jornada de puertas abiertas en el Consejo Europeo
Bruselas,
17 de mayo de 2014, de 10 a 17h.

El Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo han organizado una jornada de puertas abiertas el sábado 17 de mayo de 2014, de 10:00 h a 17:00 h en el Edificio Justus Lipsius, Rue de la Loi/Wetstraat 175, en Bruselas.

Las visitas guiadas permitirán conocer las instalaciones del Consejo. Los visitantes tendrán una oportunidad única para descubrir las salas en las que se reúnen los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de los 28 Estados miembros con ocasión de las cumbres y sesiones del Consejo. Recorrerán el mismo itinerario que siguen los Presidentes y Primeros Ministros en las cumbres europeas, desde la entrada VIP hasta las salas de reunión.

Los invitados podrán completar la visita con un breve documental sobre el Consejo de Ministros de la UE y su papel en la toma de decisiones políticas, que se proyectará en la sala Azul.

Seguidamente se celebrará un debate en el que podrán dirigir sus preguntas y comentarios a los representantes de la Secretaría General del Consejo.

El documental se proyectará en cuatro lenguas con arreglo al siguiente horario:

12:00 h versión en alemán
13:00 h versión en holandés
14:00 h versión en francés
15:00 h versión en inglés

En una caseta específica, funcionarios del Consejo invitarán a los visitantes a ampliar sus conocimientos y a debatir sobre el papel del Consejo de la UE, sobre sus políticas y sobre cómo se adoptan las decisiones a escala de la UE. Se pondrán a disposición de todos los interesados publicaciones y folletos informativos.

El Banco Central Europeo y varias agencias de la UE que contribuyen a la seguridad de los ciudadanos europeos presentarán sus actividades. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el brazo diplomático de la UE, participará con más de quince casetas sobre sus misiones desplegadas en todo el mundo. Compañeros procedentes de las divisiones temáticas y geográficas se unirán al personal de las misiones militares y civiles de la UE para presentar la labor que desempeña el SEAE.

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, ofrecerá una atracción visual. Junto a su caseta de publicaciones e información, Galileo presentará un modelo de satélite único. Además, a las 11:00 h y a las 16:00 h se ofrecerá en la sala Azul la proyección de dos conferencias en inglés sobre Galileo de 15 minutos cada una. Un experto procedente del centro de investigación alemán situado en Oberpfaffenhofen presentará y explicará ejemplos concretos de las aplicaciones espaciales de Galileo.

El plato fuerte para los visitantes más jóvenes se encuentra en la caseta del SEAE, situada en el centro del Atrium del edificio Justus Lipsius. Los niños podrán dibujar su retrato y la bandera de su país para su Pasaporte diplomático infantil≫. Pero también habrá actividades interactivas para los mayores. Estos podrán poner a prueba sus conocimientos sobre la UE en juegos de preguntas que les ofrecerán en casetas especiales. Además, en una caseta multimedia se propondrán juegos interactivos para todos los visitantes, concretamente para celebrar el 10º aniversario de la ampliación a 25 Estados miembros.